2015-11-14

Shoorangiz

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Iran, Asia


Shoorangiz
Shoorangiz

El Shoorangiz ("despierta pasiones", "
Sensaciones"), es un instrumento de nueva creación, (unos 50 años) y se dice que fue promovido por Hossein Alizadeh (al menos la disposición de las cuerdas) pero tambien Ustad Ganbarimehr (y probablemente mas músicos Iranies lo hicieron al mismo tiempo). Construido entre otros por el luthier Jafrodi (fabrica tanto el "shourangiz tanboor", como el "shourangiz barbat" o shourangiz oud. Él los denomina así, por lo que en su terminología al menos el shourangiz a secas no existe como instrumento, es más bien una característica sonora dada por el uso de la piel en parte de la tapa armónica. No obstante, lo que diga Alizadeh tiene más peso a día de hoy, y él le sigue llamando shourangiz al shourangiz tanboor).

Tambien lo fabrican los hermanos Mohammadi de Isfahan y el luthier Ebrahim Ghanbari

Este Instrumento fue creado a finales de los años 70 y ha calado hondo en los músicos más prestigiosos de Irán.

Se trata de un instrumento de cuerda pulsada, un cordófono de la familia de los laudes que combina el Tanboor iraní, el Târ irani y el Setâr iraní. 

El cuerpo, al igual que en el caso de el setar y el tambur tiene el fondo concavo, es similar al de el setar pero de mayor tamaño. Por lo que se puede apreciar en las fotos y su sonido, la tapa de resonancia consta de tres partes: la primera, unida al mastil y construida en madera, la segunda de membrana (semejante a la de el Târ irani) que imagino que tendra el fin de hacer que tenga mayor volumen sonoro, y la tercera de madera (apoyada sobre la membrana), sobre la cual descansa el puente.

Tiene tres ordenes dobles, es decir, seis cuerdas divididas en grupos de dos, y su afinación sea probablemente similar en intervalos a la de el tar (CC', GG, CC), puesto que la afinación del Setar también es similar (CC' G C') y la del tanboor tambien (siendo de un orden simple a modo de bordón y otro doble para la melodia).

Dejo aqui un par de citas sobre el instrumento:


"The shourangiz, a new instrument which was created about 50 years ago, is a 6-stringed lute that combines the techniques and physical characteristics of the tar, setar and tanbur. The shourangiz used in tonight’s performance was designed by Hossein Alizadeh" 


Esto está escrito en Persian radio: 
"The shourangiz, a new instrument that was created about fifty years ago, is a six- stringed lute that combines the techniques and physical characteristics of the târ setâr and tanbur. The shourangiz used by Hossein Alizadeh was also designed by him".
http://persianradio.net/en-US/Event/Detail/2268.aspx



















Fuentes:
Garcias Manuel Sánchez y Xavi
 
http://www.musicshopir.com/manufacturer/8-jafroudi.aspx

http://trirmusic.com/product/persian-high-quality-shourangiz-shurangiz-shoorangiz-tanbour-tanboor-tanbur-2692141

http://blogs.uoregon.edu/setar/files/2013/09/febf150747-20ufk9g.jpg 

https://orientalinstruments.com/instrupedia/shourangiz 

http://esam.ir/itemView.aspx/425923/%D8%B4%D9%88%D8%B1%D8%A7%D9%86%DA%AF%DB%8C%D8%B2-%D8%AA%D9%86%D8%A8%D9%88%D8%B1.htm

http://shadmehrbaz2.persiangig.com/image/tabestan%2091/

http://www.mbw.ir/index.php/detail.php?id=215
 
persianradio.net/en-US/Event/Detail/2268.aspx

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario