2015-11-08

Vihuela Andina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Chile, America 


La "Vihuela Andina" es un instrumento de nueva creación que pertenece a la familia de los cordófonos. Presentada públicamente de manera oficial en el 2014, esta cítara pulsada de tamaño medio fue diseñada por el guitarrista y compositor Mauricio Garay Cid (único intréprete oficial de este intrumento) y hecha realidad con la ayuda del luthier Eduardo Cornejo.



Creada a partir del Roncoco (creación del los hermanos hermosa), Mauricio Garay no comulgaba con la afinación y encordado de este, por lo que, decidió crear un puente entre el Charango barítono y la Vihuela de mano.

La primera versión diseñada tenia 6 ordenes y una caja de resonancia similar a la del Roncoco, pero aun asi, su diseñador no contento con este modelo siguio perfeccionando y desarollando el instrumento con el afán de conseguir lo que tanto ansiaba. 

De esta manera, y tras meses de intenso trabajo, encargo al mismo luthier un segundo modelo de Vihuela Andina. Este modelo consta de 7 ordenes, siendo los 3 primeros dobles y el resto simples con un perfecto equilibrio entre color, projección de sonido y balance entre cuerdas.

El instrumento ha tendido mucho impacto dentro del mundo de la música y se ha dado a conocer rápidamente. 

Para información mas concreta: 
http://issuu.com/guitarfairmagazine/docs/guitar_fair_magazine_n__mero_6_octu






  


Aqui os adjunto el enlace de la obra "Preludios" para Vihuela Andina de su creador Mauricio Garay Cid en iTunes y AmazonMp3:

-iTunes: http://apple.co/1GNv5xY

-AmazonMp3: http://amzn.to/18vu134


Fuentes:

 
http://issuu.com/guitarfairmagazine/docs/guitar_fair_magazine_n__mero_6_octu


http://www.charangoluthier.cl/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2 comentarios:

  1. Un placer conocer a este musico no sabia nada de el, muy lindo instrumento, apesar de estar definido como su crador lo llama VIHUELA ANDINA, a mi como musico, me llega este intrumento como la sumatoria de varios intrumentos pero sus timbre, en mi oido se define como una guitarra barroca un charango una guitarra española, , bien unir tres el alma de tres intrumentos en uno solo ??????, vaya un milagro sonoro, Mauricio Garay Cid un creador tocado por la la varita magica de los Genios creadores..... un abrazo desde Neuquen, me interesa conectarme para difundir el instrumento en mi Region. abrazo musical en Sol mayor.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe la afinación de este instrumento, y de la guitarra Traspuesta de diez cuerdas también de Mauricio Garay Cid?

    ResponderEliminar