2018-01-11

Kaval, Kavala, Kuval, Cava, Caval, καβάλι or τζαμάρα, кавал, Բլուլ, Blul

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, embocadura
Flauta de dos manos
Bulgaria, Turquía, Hungría, Macedonia, Albania, Serbia meridional (кавал), Ucrania, Moldavia, al norte de Grecia, Rumania, Armenia, Azerbaiyán / Europa / Asia


El Kaval es una flauta cromática soplada por el extremo superior, utilizado tradicionalmente en Bulgaria, Turquía (también llamado Guval o Kuval), Hungría, Macedonia, Albania, Serbia meridional (кавал), Ucrania, Moldavia, al norte de Grecia (καβάλι o τζαμάρα), Rumania (Cava) y Armenia ( Բլուլ o Blul), Azerbaiyán. El Kaval se asocia principalmente con los pastores de montaña a través de los Balcanes y Anatolia.

A diferencia de la flauta tranvesera, el kaval es totalmente abierto en ambos extremos, y es interpretado por soplado en el borde afilado del extremo superior.  

El kaval tiene 8 agujeros para poder reproducir las diferentes frecuencias (7 en la parte superior y 1 en la parte posterior para el pulgar). En la parte inferior existen unos orificios adicionales para el ajuste de la afinación. Estos orificios se conocen como los "Agujeros del Diablo". 

Una leyenda búlgara cuenta como el demonio quiso arruinar el kaval de un pastor mientras dormía, añadiéndole más agujeros, y en lugar de ello, mejoró el sonido del instrumento.

El Kaval es similar a la ney del mundo árabe. 

Por lo general, estan hechos de madera de albaricoque, ciruelo, boj, fresno de montaña, etc, ...

Hay kavales de varios tonos C, C #, D, E A, B. Puede reproducir 2 octavas y media, en la escala cromática. Su sonido es cálido, melancólico y agradable.

Este instrumento se asocia principalmente con los pastores de montaña a través de los Balcanes y Anatolia. Pat MacSwyney sugiere que la propagación del kaval se pudo dar con los Yoruks de las montañas Taurus del sur de Anatolia.Mientras que en el pasado era, casi en su totalidad, un instrumento de un pastor, en la actualidad es ampliamente utilizado en las canciones populares y danzas como parte de conjuntos o solistas.

Instrumentos relacionados:
Ney, duduk, Sring, Flauta, Jedinka, Dilli Kaval, Shvi, Frula


Cómo hacerse un Kaval:
http://www.socalfolkdance.com/articles/how_to_build_a_kaval_slama.htm 

https://www.youtube.com/watch?v=uoZpcA5qG0k&feature=youtu.be

 https://www.youtube.com/watch?v=gj-PgWVKFic&feature=youtu.be
 














Fuentes: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Kaval

http://www.dilsizkaval.org/tur/ 

http://www.oldflutes.com/world/rim.htm

http://www.robertsnider.com/Kavals/KavalBeginning.html

http://www.shopbulgaria.com/score-books-manuals-5030/2158/manual-book-for-beginner-kaval-players-scores.html

2 comentarios:

  1. Espero ir a Budapest. Dónde puedo comprar Kevala profesional?

    ResponderEliminar
  2. Dónde puedo comprar Kevala real? Pienso estar 3 días en Budapest en marzo

    ResponderEliminar