APORTACIONES

En este apartado cualquier persona puede aportar su saber, introduciendo en los comentarios o enviando por correo electrónico información de distintos instrumentos que no puedan hallarse en el blog por el momento. Recordad especificar el origen de los textos y su licencia en caso de que la información sea copiada de algún lugar.

Procurare introducir la información lo antes posible pero les ruego que tengan paciencia puesto que sois muchos los que visitáis el blog y yo, tan solo una persona que lo escribe en su tiempo libre.

Muy agradecido por vuestras aportaciones. Hagamos entre todos de este blog el mas completo catálogo de instrumentos musicales del mundo.


20 comentarios:

  1. Ejemplo:

    Si quieres que se haga una entrada sobre, ... el Banjo Bluegrass.

    Busca un texto adecuado o escribelo y copialo aqui, junto con el link de referencia de la pagina en la cual te bases y haz lo mismo con la fotografia, adjunta el link de la pagina. Puedes añadir tantan informacion como quieras
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banjo y http://davidfields.homestead.com/OME_Wildflower_front_Black.jpg

    De esta manera podre acceder a los links que me enviais y copiarlo todo a una entrada.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no tengo una información en español pero vi que no está ni el Kudyapi ni el Hegelung de Filipinas, son dos instrumentos similares desde mi ignorancia, que opinas?

    Kudyapi
    http://www.youtube.com/watch?v=2OGHt50WhcI
    http://www.kipas.nl/Instruments/Kudyapi.htm
    http://farm3.static.flickr.com/2113/2246566770_734fa7a678.jpg
    http://i.ytimg.com/vi/idir6f3V43o/0.jpg

    Hegelung
    http://www.youtube.com/watch?v=d9qdzWP3xys
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hegelung
    http://farm9.staticflickr.com/8007/7333241382_8574a85f1f_z.jpg
    http://farm8.staticflickr.com/7071/7333239448_87ba3efb1e.jpg

    Y también desde mi patria

    Guitarrón Chileno
    http://www.youtube.com/watch?v=O6x1KEI1MGY
    http://www.youtube.com/watch?v=IWvG6aSQWOg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarr%C3%B3n_chileno
    http://www.payadoreschilenos.cl/media/publicaciones/guitarron_chileno.pdf

    Un poquito más de instrumentos en Chile por si te interesas en alguno:
    http://chilesorprendente.blogspot.com/search/label/Instrumentos

    Saludos!! Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, enhorabuena por ser el primero en estrenar esta sección y muchisimas gracias por la información, hay algunos instrumentos que no conocia. Si que son de la misma familia y excepto algunas pequeñas diferencias, son muy parecidos. En cuanto los he visto me he acordado del SAPE: http://instrumundo.blogspot.com.es/search/label/Sape

      Son todos de la misma estirpe, con pequeñas caracteristicas especificas locales.

      Soy consciente de que tengo un poco avandonado el continente Sudamericano, no es que no conozca instrumentos de alli (de hecho en internet se pueden encontrar muchisimos) pero me falta tiempo. Espero poder rellenar ese hueco lo antes posible, y poco a poco, jejeje.
      Muchas gracias por toda la información y links. Te animo a que sigas enviandome cositas, que aunque pueda llegar a parecer que esto no avanza, poco a poco vamos teniendo mas y mas instrumentos fichados, jejeje.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No existen las "Launeddas" en en este blog, (instrumento Italiano con más de 3000 años de antiguedad originario de la antigua Cerdeña: https://www.youtube.com/watch?v=XXw7gyETD1M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://instrumundo.blogspot.com.es/2013/01/launeddas-launedda-memet-clarinete.html

      Eliminar
  5. Hona , Soy Santiago. Tengo un blog de notafilía donde he intentado clasificar un instrumento musical que aparece en un billete. Creia que era una Kora pero por lo que he leído parece mas un Harpa. ¿ tu lo conoces?
    si puedes pasarme información te lo agradecería: Santiago anverso at gmail.com ( cambiar at por @)
    el instrumento en cuestión es este (billete de Africa occidental)
    http://africaoccidentalfrancesa.blogspot.com.es/search/label/af%29%20The%20kora%20and%20his%20music

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago.
      Lo primero gracias por escribirme. Yo diria que es una lira, existe una pequeña contradiccion con esos termino arpa y liras, llamando en ocasiones a uno con el otro nombre. Puedes ver ejemplares el la seccion Laud lira http://instrumundo.blogspot.com.es/2012/07/cordofonos-pulsados-arcos-arpas.html, pero para mi este ejemplar es mas una lira que un arpa. Y desde luego nada tiene que ver con el cora o kora, que es un laud arpa con un gran mastil, caja de resonancia y dos ileras de cuerdas a cada lado del mastil: http://instrumundo.blogspot.com.es/2012/06/kora-cora.html. Espero que te ayude en algo mi opinion.

      Eliminar
  6. El Tres cubano: http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_cubano http://www.eltrescubano.net/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el blog. A ver si cambias la fuente de os comentarios, se lee pésimo... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Muchisimas gracias. He andado mirando lo del tipo de letra en los comentarios, y no acierto a cambiarlo. :(

      Eliminar
  8. hola aritz primero que todo darte las gracias en nombre de todos los musicos que como yo intentan descubrir nuevos intrumentos para sus composiciones , sigue asi , blogs como este ya no se encuentran y tambien te escribo para que me hagas el f el favor de decirme como se llama este intrumento ya que no logro identificarlo y necesito saver su nombre para comprar unos samplers y hacer una composicion etnica ,el sonido del instrumento aparece en esta canción ,exactamenete en el segundo 41 , el que suena como un llanto o algo así , de nuevo mil gracias , link de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=mBhaH1v4G7E&feature=youtu.be&t=41s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio.
      Muchas gracias por tus palabras. Ese instrumento al que te refieres es un sarangi de la india. Es un instrumento frotado, con un monton de cuerdas simpaticas. Las cuerdas solistas no se pulsan contra el diapason sino que se delimita el tiro de la cuerda con la parte superior de la uña o el dedo, creo recordar. aqui tienes la entrada que le dedique: http://instrumundo.blogspot.com.es/2013/02/sarangi-rajasthani-sarangi-sindhi.html y aqui un link para sacarte de dudas: https://www.youtube.com/watch?v=m_yMf_Ra9XM

      Eliminar
  9. TROMPA DE CERÁMICA CELTIBERA
    “Instrumento bélico y de uso corriente, propio de la Celtiberia, era la trompa de cerámica, de la que existen ocho ejemplares completos y otros cincuenta hallados en tierra de arévacos. Apiano habla del cuerno empleado por el ejército numantino y los hallazgos muestran que eran trompetas en circunferencia sobrepasada por boquilla y bocina con un diámetro entre 15 y 25 centímetros; algunas de estas bocinas toman la forma de fauces de monstruo, como el carnyx de los galos. En Numancia han aparecido restos de una trompa terminada en doble boca, con boquilla única.”
    http://www.celtiberiahistorica.es/iberkeltia/celtiberia?idContenido=942

    Imagen
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Numantino_-_Trompa.jpg

    Las trompas de cerámica celtibéricas: adaptación, identidad y representación
    https://www.youtube.com/watch?v=RGMenXQAxdQ

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. http://instrumundo.blogspot.com.es/2015/05/trompa-de-ceramica-celtibera.html

      Eliminar
  10. ¡Saludos! Me llamo Xavi Este blog ya se vuelve más extenso que una enciclopedia universal de música, así que aportaré mi granito de arena con tres cordófonos.

    En primer lugar hablaré sobre el dutar, si que es cierto que hay puesto 2 ó 3, justamente el que conozco no, que es el dutar del khorasan, en definitiva, se toca por las regiones nordeste del Irán y el oeste de Afganistán, evidentemente posee tan solo dos cuerdas como sus homólogos aunque su ritmo es más grave. En la gran región del Khorasan, és un instrumento muy popular y añade valores folkclóricos y místicos a la gente, también poesía y cánticos. Sobretodo es muy interpretado en las danzas de bastones torbat-e jam.

    https://www.youtube.com/watch?v=93jI8B67kdU aqui dejo el dutar en cuestión

    El siguiente que quisiera añadir es bastante flamante en todos los sentidos, el shoorangiz o el "despierta pasiones", tiene escasos años (unos séis me dijeron) pero los músicos más prestigiosos de Irán ya lo han interpretado inseparablemente de ellos como Hosein Alizadeh, se trata de un instrumento que mezcla el tanboor iraní con el setar iraní, el corpues es exactamente el mismo del setar, aunque con dos cuerdas más agudas incluídas, la caja de resonancia más grande aunque redonda. Se puede tocar rítmicamente como un tanboor o como un setar, suena como una guitarra española mejorada y más ligera. Lo tuve en mis manos.
    https://www.youtube.com/watch?v=fsGJOtZEnAY aqui está

    Y por último como no, el laúd chino o el pipa o peeh pah, que se introdujo en China a través de los dutares del asia central. Todo un clásico para la música china.
    https://www.youtube.com/watch?v=JtrthXXmKgA

    Espero le haya servido de algo la información, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi. Muchisimas gracias por la aportación. El primero y el segundo los conocia pero los tengo pendientes, a ver si saco tiempo para escribir sobre ellos. Sobre la pipa ya escribi en el 2013, aqui te dejo el enlace (http://instrumundo.blogspot.com.es/2013/07/pipa.html) y muchisimas gracias compay. Seguimos trabajando y para cualquier cosa, aqui estoy.

      Eliminar
  11. Buenas maestro Aritz, ¿Qué tal estás? Estoy de gira por Lituania y acabo de hacer un hallazgo interesante, se trata de un instrumento de lengüeta simple que creo que no tienes en tu blog.Se llama Birbyne, es una especie de clarinete arcaico. En algunas grabaciones que he escuchado suena tipo duduk casi como clarinete griego, ya sabes, con una caña muy blanda, pero en otras grabaciones he visto que la gente interpreta incluso piezas de Mozart un sonido impecable muy parecido al que se usa en clásico con clarinetes convencionales. Te dejo aqui algunos links y ya te seguiré contando si consigo hacerme con uno de ellos, jeje. Un fuerte abrazo maestro.

    http://www.birbyne.com/?cat=10&lang=en
    http://www.folkinstruments.lt/puciamieji.htm
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Birbynė

    ResponderEliminar
  12. Hola, quería dejar información sobre mi página y mis cursos de Lira Griega gratuitos. Me encanta tocar la Lira y estoy haciendo un curso en Youtube gratis. Si es posible dejar la web liradeorfeo.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar