ORGANOLOGÍA

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Este blog está realizado con elementos de otras páginas de internet, por lo que si alguien considera alguno de sus derechos vulnerados, por favor, háganmelo saber para retirarlo. Cada entrada va acompañada al final de la misma con los enlaces de las paginas, de los cuales se ha sacado informacion, tanto en forma de texto como imagen. No tengo estudios de organología, por lo que este blog esta realizado apartir de mi criterio y la información hallada en la red. Puede que algun lector discrepe de mi opinión.
Con el propósito de diferenciar mejor las distintas familias y timbres que existen en el planeta, vamos a ver como podemos clasificar los instrumentos musicales.

Desde hace miles de años el ser humano ha utilizado instrumentos musicales que pueden clasificarse basándose en diferentes aspectos, tales como el material utilizado para la construcción o los elementos que generan las ondas sonora

La clasificación tradicional o clásica solo diferencia instrumentos de viento, cuerda o percusión. 

Puede que la mas conocidas de todas las clasificaciones sea la de Sachs-Hornostel, agrupando los instrumentos en aerófonos (instrumentos de viento), cordófonos (instrumentos de cuerda), idiófonos (instrumentos de percusion mediante vibración corporal) y membranófonos (instrumentos de percusion mediante vibración de membrana)
Posteriormente Sachs agregaría al grupo los electrónofos (grupo de instrumentos en los que interviene la electronica).  
Pasare por encima todo la historia de la clasificación. En el enlace podreis profundizar mas en distintos sistemas de clasificación durante la historia: 
A continuación el sistema de clasificación con el que agrupo los instrumentos y donde se puede ver instrumentos que pueden ser clasificados en varios grupos dependiendo de la pauta a seguir (marcados con* y comentados al finalizar):

                                            VOZ, VOICE
El mas antigüo de todos los instrumentos musicales es sin duda la voz. Mediante las cuerdas vocales y el aparato respiratorio se consigue producir sonidos modulados, sin olvidarnos de los distintos sonidos que se pueden producir con la boca y labios. 

Listados de nombres: 
Distintas tecnicas vocales.

                        AEROFONOS
Son los llamados instrumentos aerofonos, aquellos en los que el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, un borde afilado, los labios, etc, ...


Listados de nombres:
AERÓFONOS LIBRES
AERÓFONOS BOQUILLA
AERÓFONOS FLAUTAS, BISEL
AERÓFONOS LENGUETA SIMPLE
AERÓFONOS LENGUETA DOBLE
AERÓFONOS, GAITA, BAGPIPE, GAIDA,
AERÓFONOS LENGÜETAS LIBRES, CON TECLADOS, FUELLES, TUBOS, ... SISTEMAS MECANICOS

                        CORDOFONOS
Son los llamados Cordofonos los instrumentos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante pulsación, percusión o frotación.


Listados de nombres:
CORDÓFONOS PULSADOS, LAUDES, LAUDES DE CUELLO LARGO, TAMPOURAS
CORDÓFONOS PULSADOS, CITARAS
CORDÓFONOS PULSADOS, PEQUEÑOS PULSADOS
CORDÓFONOS PULSADOS, ARCOS, LIRAS, LAUD-ARPAS, ARPAS
CORDÓFONOS PULSADOS, SISTEMA MECANICO
CORDÓFONOS PULSADOS, SALTERIOS
CORDÓFONOS FROTADOS, CON O SIN SISTEMAS MECÁNICOS
CORDÓFONOS PERCUTIDOS, SALTERIOS
CORDÓFONOS PERCUTIDOS, SISTEMA MECANICO
CORDÓFONOS PERCUTIDOS, ARCOS

                        MEMBRANOFONOS 
Los membranófonos son aquéllos instrumentos musicales en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión, frotación o soplido.



Listados de nombres:
MEMBRANÓFONOS PERCUTIDOS, TAMBOR DE MARCO
MEMBRANÓFONOS PERCUTIDOS, TAMBOR, TAMBORES
MEMBRANÓFONOS PERCUTIDOS, TIMBALES
MEMBRANÓFONOS FROTADOS
MEMBRANÓFONOS SOPLADOS
             
                        IDIOFONOS
Son Idiófonos aquellos instrumentos musicales y a menudo utensilios cotidianos, en los que el sonido procede de un cuerpo sólido o hueco y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, pulsacion o frotación.


Listados de nombres:
IDIÓFONOS PULSADOS, PUNTEADOS
IDIÓFONOS PERCUTIDOS, CUERPOS RESONADORES
IDIÓFONOS PERCUTIDOS, FROTADOS: PERCUSIÓN CORPORAL
IDIÓFONOS FROTADOS

                        ELECTROFONOS (E)

Instrumentos ELECTRÓNICOS en los que la propia generación del sonido esta basado en electronica, desde un pad de percusión, un teclado o sintetizador, hasta un theremin, Equipo de DJ, Vpipe, Vestax Guitare Scratch, Organo de laser, Sensores, etc, ....

Listados de nombres: 
ELECTRÓFONOS 


No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero amplificado o modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarras electricas o el bajo electrico (mal llamados de esta manera). De manera que, estos instrumentos entran a formar parte de las familias correspondientes, ... Aerófono, Cordófono, Membranófono o Idiófono, y tan solo estan provistos de algun sistema de captación de de las vibraciones. En el caso de los cordófonos electroacústicos, es usual que el cuerpo resonador pase a ser un cuerpo macizo, como por ejemplo,  la guitarra electrica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXCEPCIONES:
Lira Organizzata 

OTRAS ANOTACIONES:

*La Vihuela puede ser tañida con arco o punteada al igual que el Tambur Turco o la Sachaguitarra, Guitarra del Monte o Guitarra de Monte.

*En el caso de las membranofonós soplados como el Mirlitón, la contradicción radica en que es necesaria la presión del aire para hacerlos sonar. Podriamos agruparlos dentro de los aerófonos, pero el elemento final que crea las ondas es la membrana.

*Las Carracas, el Güiro*, el Arrabel*o Washboard* son percutidas, punteadas, o frotadas? Si tenemos en cuenta el mecanismo de la carraca el efecto que se consigue es el de una lamina de madera percutiendo con repetición sobre los dientes de el cilindro dentado. El efecto es el mismo al de el Güiro, el Arrabel o el Washboard pero el Güiro suele ser clasificado como frotado ... (personalmente opino que el efecto deseado es el frotado, o al menos la intención, pero el resultado es una consecuencia de golpes, muy diferentes al de un cuerpo en vibración por frotado como el Bol o cuenco tibetano, etc...).

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_de_instrumentos_musicales http://www.musicaantigua.com/martin-codax-y-el-pergamino-vindel/  Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es  

3 comentarios:

  1. La musicóloga cubana Ana Victoria Casanova hizo un profundo estudio de la sistemática propuesta por Curt Sach y Eric von Hornbostel y readecuó el método e hizo correcciones que creo que serían de gran utilidad para los que se interesan por este mundo de la Organología. El texto en el que se recogen estas adecuaciones se titula "Problemática organológica cubana". Este método se aplica también en obras como el Catálogo de Instrumentos Musicales Cubanos y Los instrumentos de la música folclórico-popular cubana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho esta informacion
    100 puntos

    ResponderEliminar