2012-01-10

Pungi, Been, Venu

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, lengueta simple
Clarinetes dobles
India, Pakistán, Sri Lanka, ... Asia


Pungi o Been, es un instrumento aerofono de lengueta simple.  Es el instrumento asociado a los encantadores de serpientes de Asia Central.

Consiste en una calabaza con su respectibo orificio para soplar que hace de compartimendo distribuidor de el aire y donde se situan las lenguetas simples, una por cada tubo sonoro. 

De este punto parten 2 o 3 tubo sonoros, uno es melodico (con 6 o 7 orificios) y los otros son bordones o drones, y en ocasiones puede tener orificios laterales para reproducir otras frecuencias.

Es el instrumento usado por los encantadores de serpientes en países como la India, Pakistán, Sri Lanka, etc ..., que tambien se ejecuta mediante la respiracion circular, como la Alboka y otros. 

La palabra Bin siempre ha sido algo problemático. Una de las posibilidades consiste en que el término Bin  venga de la palabra sánscrita Vina. Sin embargo, el término Bin o Vina implica un instrumento de cuerda. Es más probable que el término "Bin" sea una derivación del sánscrito Venu, es decir, bambú.
 






Fuentes:
Licencia
© 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 David and Chandrakantha Courtney

6 comentarios:

  1. pero,y las partes?

    ResponderEliminar
  2. Perdon, pero no entiendo la pregunta. Las partes del instrumento: Consiste en una calabaza con su respectibo orificio para soplar que hace de compartimendo distribuidor de el aire y donde se situan las lenguetas simples, una por cada tubo sonoro.

    De este punto parten 2 o 3 tubo sonoros, uno es melodico (con 6 o 7 orificios) y los otros son bordones o drones, y en ocasiones puede tener orificios laterales para reproducir otras frecuencias.

    ResponderEliminar
  3. amigos, ¿alguno de vosotros conoce las dimensiones como el diametro interno de los tubos y su longitud y la separacion de los orificios y milimetraje de estos? quiero construir un pungi pero por mas que busco internet no aparece nada, es bastante frustrante, si alguno sabe de alguna pagina donde algun artesano o lutier comparta lo que sabe de estos intrumentos le estaria agradecido, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=VXqpmrucijo

      Eliminar
  4. Tiene alguna afinación particular? O se disponen los orificios a cantidad y gusto.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Desconozco si tiene alguna afinación en particular, pero si supongo que dispone de número de orificios más o menos similares por los ejemplares que he visto. Seguramente pueda haber pequeñas variaciones segun la región de origen, pero estas no serán severas. Mi ejemplar no esta temperado. Espero que sirva de ayuda

      Eliminar