2012-05-24

Citola, Sytole, Cytiole, Gytolle,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono pulsado o punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
España, Europa.

Citola, Museo De la Música 
Esta fotografía superiores de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Citola de Warwick
Citole también escrito Sytole, Cytiole, Gytolle, etc (probablemente diminutivo del francés cithare, y no del Latín cista, caja), es un antiguo instrumento musical, cuya forma exacta es dudosa. En general se muestra como un instrumento de cuatro cuerdas, con un cuerpo que generalmente se conoce como "hoja de acebo". Existe un instrumento superviviente, que data de alrededor de 1300 y procede del Castillo de Warwick, actualmente se encuentra en el Museo Británico. Este citole fue convertido en violín probablemente hacia el siglo XVI. Por lo que no da una imagen completa de cómo era el instrumento.

                                                         Citola de Warwick

https://es.wikipedia.org/wiki/Citole#/media/File:Citole-BritishMuseum.jpg

El citole se menciona con frecuencia en poemas que van del siglo XIII al siglo XV, y se encuentra citada en la Biblia Wycliffe (1360) en 2 Samuel vi.5, se puede leer: "Harpis and sitols and tympane". En la versión autorizada de la Biblia dicePsalteri, y en la Vulgata:Lyrae. Esto hizo suponer durante un tiempo que se trataba de otro nombre para el salterio, un instrumento con forma de caja que aparece a menudo en los misales iluminados de la Edad Media.
Vease este Diseño de Asier de Benito a partir de varias imágenes que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (segunda mitad del s. XIII, ver imágenes debajo). Era el instrumento de los juglares gallegos, y fue relacionado con los trotamundos y la música de corte más popular. Sus características principales son:
 
Clavijero curvado con cinco clavijas laterales. Generalmente este clavijero se ornamentaba con la talla de la cabeza de algún animal (en este caso se trata de la cabeza de Volta, la perra galga de Efrén Lopez). 

Mástil de mediana longitud con trastes de tripa -de 5 a 9-, el diapasón se suele superponer a la tapa. Cuerdas simples atadas en el extremo inferior, que acaba mas o menos en punta. Se tocan con plectro. Roseta central y ocasionalmente puntos distribuidos por la tapa.
 

El fondo y la tapa no son paralelos, sino que forman un ángulo agudo, más cerrado hacia el extremo inferior y que se abre hacia el clavijero. El mástil en muchos casos es tan ancho que se le suele abrir un agujero para poder pasar el pulgar y sujetar así el instrumento.
 
Clavijero, mástil y fondo están tallados de una misma pieza de madera, de cerezo en este caso. La tapa podía estar fabricada de piel o, más habitualmente, de fusta.

A parte de las numerosas imágenes de cítolas que podemos hallar en diferentes manuscritos, son también abundantes las representaciones de estos instrumentos en portadas de iglesias y otros monumentos esculpidas en piedra.

Afinaciones posibles:

D, A, d, g

D, G, d, g,

G, D, a, d, g

etc...










Fuentes:
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=49

https://es.wikipedia.org/wiki/Citole

http://cienciayarte2010.blogspot.com.es/2017/02/los-instrumentos-musicales-en-la-edad_93.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario