2012-05-24

Citola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono pulsado o punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
España, Europa.

Vease este Diseño de Asier de Benito a partir de varias imágenes que aparecen en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (segunda mitad del s. XIII, ver imágenes debajo). Era el instrumento de los juglares gallegos, y fue relacionado con los trotamundos y la música de corte más popular. Sus características principales son: 



 
Clavijero curvado con cinco clavijas laterales. Generalmente este clavijero se ornamentaba con la talla de la cabeza de algún animal (en este caso se trata de la cabeza de Volta, la perra galga de Efrén Lopez). 

Mástil de mediana longitud con trastes de tripa -de 5 a 9-, el diapasón se suele superponer a la tapa. Cuerdas simples atadas en el extremo inferior, que acaba mas o menos en punta. Se tocan con plectro. Roseta central y ocasionalmente puntos distribuidos por la tapa.
 

El fondo y la tapa no son paralelos, sino que forman un ángulo agudo, más cerrado hacia el extremo inferior y que se abre hacia el clavijero. El mástil en muchos casos es tan ancho que se le suele abrir un agujero para poder pasar el pulgar y sujetar así el instrumento.
Clavijero, mástil y fondo están tallados de una misma pieza de madera, de cerezo en este caso. La tapa podía estar fabricada de piel o, más habitualmente, de fusta. 



A parte de las numerosas imágenes de cítolas que podemos hallar en diferentes manuscritos, son también abundantes las representaciones de estos instrumentos en portadas de iglesias y otros monumentos esculpidas en piedra. 

Texto: Efren Lopez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario