2012-05-15

Yan Quin, Yangqin, 揚琴, Pinyin Yangqin, ... Salterio

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono percutido
Salterio
China, Asia.

 
El trapezoidal yangqin (揚琴; "pinyin yangqin") es un salterio de martillos chino originario del Oriente Medio (Península Arábiga y Persia (actualmente Irán). Suele escribirse con lo  carácteres 洋琴 (literalmente "cítara extranjera"), pero el primer carácter fue cambiado por 揚 (también pronunciado "yang"), que significa "aclamado". Este instrumento, o modelos similares, son muy populares no sólo en China, sino también en Europa del este, Irán, Turquía  o India.

Tradicionalmente, el instrumento era encordado en bronce, que le daba un sonido muy suave. Esta variedad todavía se puede escuchar ocasionalmente en el "hudie qin" (蝴蝶琴, literalmente "cítara mariposa") en la región de Jiangnan sizhu (Shangai) (江南絲竹), así como en algunos grupos de música cantonesa.


El yangqin moderno puede tener más de cinco filas de puentes y puede ser preparado para tocar cromáticamente. Las cuerdas son percutidas con dos ligeros martillos hechos de bambú y con punta de caucho.

Existen diversas opiniones sobre cómo el yangqin fue introducido en China:

La primera teoría dice que los chinos tomaron contacto con el instrumento a través de la Ruta de la Seda. Esta ruta atraviesa casi 4000 km. hasta Síria. Síria y otros paises de Oriente Medio utilizan el santur. Este es nombrado desde el año 226 d.C. y está establecido en diferentes músicas tradicionales de la región. Si algún salterio influenció a China por tierra, es probable que fuera este instrumento.
Varias teorías proponen que el yangqin fue desarrollado en la propia China, sin ninguna influencia externa, a partir de un instrumento autóctono, el zhu (筑).

Otra posible explicación del origen del instrumento  es la llegada de este por mar. Durante el siglo XVI. la época de las exploraciones en Europa estaba en pleno clímax y muy pronto se establecieron rutas entre Europa y el extremo Orient. Barcos portugueses, y más tarde ingleses y alemanes navegaron aguas chinas desde el 1500.


Especialmente estos últimos (alemanes e ingleses) utilizaban (y lo siguen haciendo hoy en día) el salterio ("hammered dulcimer" ), y lo hasbrían importado a tierras chinas en sus viajes.
 


Textos: Efren Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario