2012-06-22

Bulgari, Boulgari, μπουλγαρί

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Tampouras, Tambûrs, Laud de Cuello largo,
Creta, Grecia, Europa.

El Bulgari es un instrumento musical sacado de Turquía, de la población turcomana situada en la región de las montañas de Tauro, al igual que el Baglama y Çoğür

Debe su nombre al las tribus proto-búlgaros de la región del Volga con las que los turcomanos se encontraban en contacto. Por otra parte, no tiene ningún vínculo directo con la búlgara bugarija, u otro laúd llamado también muy similar tambura, debido al aislamiento de esta población (con los búlgaros de Europa) más de mil años.

Pertenece a la familia de Tampoura, Tambûrs o laudes de cuello largo (nacido en Mesopotamia), que se propaga en el mundo otomano desde el siglo XIV. Se extendió en el Mediterráneo oriental, incluyendo a Egipto y Creta. 

Es muy amplia y es posiblemente descendiente de algun instrumento de Asia Central, como el Dutar, Tambur, etc... Existe en El Cairo el Tanbour Boulghari o la Guitarra Bulgaria, entre otros instrumentos de la familia de Tambur (el Baglama, el Sharki, Bozuk) que a continuación se sustituyeron por el Buzuq.

Constructor / Procedencia: 
Dimitris Rapakousios (Atenas/Grecia - 2007)


El Boulgari se expandió en Creta a través de los refugiados procedentes de Anatolia, en los 1920 años, aunque un tipo de Boulgari parece haber existido desde el siglo XIX, tanto entre los cristianos y las poblaciones musulmanas (Creta fue conquistada en 1669)

Hay todavía se utiliza hoy en día, aunque poco a poco suplantada por la laouto











Fuentes:
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_bulgari.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario