2012-06-27

Enanga, Inanga

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofono pulsado, punteado
Citara, Zhiter
Uganda, Africa



En la organología Inanga se conoce como un "canal-cítara ', que da una indicación de la forma del instrumento, es decir, una table plana (resonador) con los lados ligeramente cóncavos que recuerdan a la forma de una balsa. 

Esto varía de 75 a 115 cm de longitud y de 25 a 30 cm de ancho. La propia caja de resonancia es ligeramente más pequeño que existe un borde a su alrededor. En los extremos estrechos de el resonador es mucho más amplio y dispone de ocho a doce muescas profundas cortadas en cada extremo para sujetar las cuerdas en su lugar. Una característica sorprendente es que no todas las muescas tienen una cadena, por lo que el número de cadenas es siempre menor que el número de muescas. Normalmente es mayor el numero de Inangas con seis a ocho cuerdas, y este grupo representa cerca del 90% de todos los Inanga.


Las cuerdas se pulsan con los dedos. Sólo se utilizan cuerdas al aire, por lo tanto, una nota fija se produce para cada cadena. Una técnica utiliza a veces, sin embargo, es tocar ligeramente la cuerda en ciertos puntos y luego arrancar para producir armónicos. Dar un golpecito en la caja de resonancia con las uñas se suma a la del sonido rítmico.El Inanga se toca generalmente en solitario y el artista canta sus propias canciones sobre acontecimientos históricos, experiencias personales o incidentes cotidianos. El Inanga también se jtoca durante los rituales.


http://www.youtube.com/watch?v=gp-ubqvb6O8&hd=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario