2012-07-18

Kazoo, Mirliton, Flautas de Bulbo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Soplado, 
Kazoo, Mirliton
Tanzania, Malawi, Africa; Europa





Todos los tambores africanos con excepción del tambor de hendidura están dentro de esta clase, compartiendo la característica básica de tener una piel de animal estirada como su medio de resonancia.

El mirliton, o pequeña “membrana cantante”, se añade con frecuencia a los cuerpos de los tambores y de los resonadores del xilófono como un dispositivo adicional de zumbido. Es un componente esencial de los kazoos de calabaza Malipenga (1) utilizados en Tanzania y Malawi para simular una banda de música militar.


Proviene de antiguas tribus africanas que utilizaban el mirliton o kazoo para comunicarse o para imitar los sonidos de algunos animales. Antiguamente se hacía con cuerno de vaca y se le colocaba telaraña, lo cual tenía el efecto de distorsionar la voz y le daba un carácter sobrenatural y mágico al sonido.


Las culturas precolombinas disponían de mirlitones hechos de calabazas. 
En Europa (s. XVI y XVII) había flautas eunucos, que eran cuerpos tubulares de madera, cuyo extremo superior estaba cubierto con una membrana protegida por un capuchón móvil, estos instrumentos también eran conocidos como flautas de bulbo.








En este vídeo se puede oír el uso de los kazoos de calabaza en la danza Malipenga.










3 comentarios:

  1. ¿Dónde los compro en México D.F?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues en Mexico D.F. no lo se, yo soy del Pais Vasco. Pero en la red los puedes encontrar facilmente: http://www.thomann.de/es/stoelzel_kazoo.htm

      Eliminar