2012-10-12

Lur, Luur, Lure

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompas naturales
Escandinavia (Noruega, Suecia), Dinamarca, Alemania, Polonia, Letonia, ... Europa


El Lur, Luur o Lure, era un instrumento de viento, de la zona norte de Europa. Similar al Ligawka polaco, Trompa alpina, o el Bucium rumano ... incluso se puede emparentar lejanamente con en Didjeridoo

Existen ejemplares de Escandinavia en la epoca de la edad media. Tambien existen ejemplares allados en pantanos, principalmente en Dinamarca.
Se han encontrado un total de 56 Lurs: 35 en Dinamarca, 4 en Noruega, 11 en Suecia, 5 en el norte de Alemania y 1 solo en Letonia.


Las primeras referencias a un instrumento llamado Lur proceden de las sagas islandesas, donde se describe como instrumento de guerra, que sirve para reunir las tropas y asustar al enemigo. Aerófonos eran rectos, con tubos de madera y alrededor de un metro de largo. No tenían orificios para los dedos y se tocaban como un instrumento de metal moderno.

Una especie de lur muy similares a estos instrumentos de guerra han sido utilizados por los agricultores y ganaderos en los países nórdicos por lo menos desde la Edad Media. Estos instrumentos fueron utilizados para llamar al ganado y guiarlos. Su construcción y técnica para tocarlo es similar al instrumento de guerra, pero estaban cubiertos con abedul, mientras que los instrumentos de guerra estaban cubiertos con sauce.


Fuentes:


1 comentario: