2012-10-13

Pincollo, Pinvollo, Pinquillo, Pincuillo, Muquni, Opingollos, Pinkiyllu, Pinkillo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófonos, Bisel
Flautas para 2 manos
Argentina, Andes, ... America


De nombre original Pinkullu, del cual deriva el ecuatoriano pingullo / pinguyo, el peruano pinkuyllu / pinkhuyllu /pincuyllo, el boliviano pinkillu / pinkillo / pinquillo y el argentino pinkullo / pincullo

El término es un genérico para las flautas de aeroducto y bisel, y puede designar a una flauta de dos manos o a flautas de una sola (fife and tabor). Se toca en todos los países de los Andes.


Es un aerófono de bisel que consiste en una caña con 5, 6 o 7 agujeros (en ocasiones uno trasero) y la embocadura. 

Aunque se dice que era originariamente pentatónico (de cinco notas), no está comprobado. No esta claro que sea autóctono de la zona andina. De hecho, buena parte de los pinkillos actuales tienen una brutal influencia de las flautas de pico españolas.

Adopta diferentes tamaños y diámetros. Emite un sonido más agudo, debido al taco. Se emplea en muchos otros contextos, en carnaval, Todos los Santos, etc...

El Muquni es un tipo de pinkillo boliviano, concretamente el "alma pinkillo"; se llama así porque se toca únicamente para la fiesta de Todos los Santos, el día en que las almas de los muertos vuelven a la tierra (hay un artículo en "Tierra de vientos" sobre este instrumento). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario