2012-10-31

Pito de Centeno, Gaita, Zamploña

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Simple
Clarinete
Catilla y León, Asturias, España, ... Europa


Aerófono de lengüeta simple. Se fabricaba con un tallo seco de centeno abierto por un extremo y cerrado por otro aprovechando un nudo de dicho tallo. Se practicaba una lengueta en el extremo cerrado y una serie de agujeros en el otro extremo. Es un instrumento de pasatiempo de pastores o de juguete infantil, siendo común en las zonas cerealistas de la península, sobre todo en Castilla y León. En otras zonas existe un instrumento similar pero hecho con caña o carrizo, como es el caso de la "Xeremeieta" de las Baleares.

En Asturies se llamaba "Gaita" o "Zamploña".


Fuentes:
http://www.tamborileros.com/tradiberia/aerfono2.htm

2 comentarios:

  1. Perdón, pero no puedes clasificar simultáneamente a este instrumento entre las flautas y también como de lengüeta simple. Los principios de funcionamiento de ambos tipos de instrumento son completamente distintos. En las flautas más comunes un chorro de aire es cortado por un canto afilado que produce el sonido. Ese canto afilado puede ser el del borde de un orificio donde el músico coloca sus labios (caso por ejemplo de la flauta travesera) o bien un bisel colocado inmediatamente a continuación de un canal por donde se introduce el aire (caso de la flauta dulce). Es decir, en cualquier caso la fuente de producción del sonido con que resuena el cuerpo del instrumento es... un silbido.

    En cambio un instrumento de viento que funcione con una lengüeta simple es ni más ni menos que un clarinete (en organología se llama así, por el principio de funcionamiento, por más que obviamente no estemos hablando de un clarinete con llaves de los que se usan en cualquier orquesta). Clarinetes son los clarinetes, los saxofones, el roncón de una gaita (un clarinete sin orificios digitables) e incluso los punteros de algunas de ellas, sobre todo las de la familia mediterránea. En este caso también ese juguete de que hablas más arriba. En Asturies se llamaba "gaita" o "zamploña".

    Un saludo.

    www.gaitaasturiana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchisimas gracias, corrijo el error, para ayer, jejeje. Es una errata, en realidad conozco los terminos, pero de vez en cuando se me pasa alguna. Muchas gracias, y no dudes en escribirme si encuentras mas fallos, para eso estamos.

      Eliminar