2012-11-26

Mridangam

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
India, Asia


Mridangam es un membrafóno en forma de barril de doble extremo del tambor (la cabeza derecha es más pequeña que la izquierda), una versión del sur de la india, del Pakhawaj. Se toca con las dos manos. Tiene un gran parecido superficial a Pakhawaj pero hay diferencias importantes en la construcción y la técnica. El tono del instrumento es muy diferente. Esto es debido a diferencias en la construcción.

 En la antigüedad el Mridangam se hacia de arcilla pero dada su durabilidad poco a poco comenzaron a construirlo de madera, que resultó ser una opción muy fiable. El moderno Mridanga está hecha de un solo bloque de madera, generalmente del Jackwood. Es una madera muy densa, razón por la cual puede llegar a pesar alrededor de 10 kilos, a veces más. Las dos cabezas están hechas de capas de la piel


El parche derecho tiene una aplicación permanente, conocida como soru o karanai. El parche izquierdo utiliza una mezcla de harina y agua para proporcionar un tono apropiado. Esta argamasa debe ser retirada después de cada actuación.

Hay diferentes tipos y tamaños. Algunos tienen 22-23 pulgadas de largo, y otros incluso más. Existe también otro tipo de Mridanga llamado "maha-Mridanga", que es de 26 pulgadas de largo. Para los artistas profesionales hay un Mridanga delicado hecha de arcilla.


El interprete se sienta con las piernas cruzadas. El mridangam descansa sobre el pie derecho y el tobillo. Dado que el instrumento es muy pesado también se amortiguado por una tela enrollada. La mano derecha toca la cabeza más pequeña, mientras que la mano izquierda toca la cabeza con la aplicación temporal de harina.

El mridangam es un componente indispensable de la actuación clásica de la India del sur. En estas actuaciones, el artista toca patrones muy complejos para acompañar a cantantes indios del sur, el Vina, violín, o interpretes de Gottuvadyam. Es un arte muy exigente y requiere muchos años para dominarlo.












Fuentes:





1 comentario:

  1. Donde se pueden llevar a reparar este tipo de instrumentos? Me podrían ayudar por favor.

    ResponderEliminar