2012-12-30

Dongxiao, Hsiao, Shudi , Xiao, 箫, 箫, 箫, 洞箫, 竖笛

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta
China, Asia


El Xiao, Hsiao, , , es una flauta china soplada por el extremo. Por lo general hecha de bambú oscuro marrón (llamado "bambú púrpura" en chino). 

También llamado Dongxiao, 洞箫, especialmente en Taiwán (Dong significa hoyo). Un nombre antiguo para la xiao es Shudi (竖笛, literalmente Flauta de bambú vertical, [ʂûtǐ, pero el nombre Xiao en la antigüedad también se referia a la flauta de bambú travesera Dizi.

La Xiao es un instrumento chino muy antiguo. Se cree que se desarrolló a partir de un flauta simple utilizada por el pueblo Qiang del suroeste de China en época antigua. Suele tener de 5 a 9 orificios, algunos laterales.


El Qinxiao 琴 箫, 琴 箫, 紫竹 箫 Zi Zhu Xiao es una versión de la xiao, que es más estrecho y en general en F con ocho agujeros para los dedos, que se utiliza para acompañar el guqin


La estrechez de la Xiao Qin hace que el tono más suave, por lo que es más adecuado para tocar con el qin (que es un instrumento muy tranquilo). También es el más largo de todos los tipos Xiao, hasta 1,25 m.

El Nanxiao, 南 箫, 南 箫, Southern xiao, 洞箫, Xiao Dong, a veces llamado chiba, 尺八, un viejo nombre que todavía se utiliza para el shakuhachi japonés. Es un Xiao corto con extremo abierto utilizado en el Nanyin, la ópera local de Fujian Quanzhou.
 
Los Japoneses Shakuhachi y Hocchiku, y los coreanos Tungso y Danso (también escrito Tanso), descienden de formas anteriores de la Xiao chino.

Un instrumento específico, el Paixiao, 排箫, 排箫, Páixiāo es una zampoña que fue utilizada en la antigua China, y que, aunque sigue siendo poco común, recientemente ha tenido algo de una reaparición.





Fuentes:






Licencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario