2012-12-07

Tsambouna, Tsampouna, τσαμπούνα

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Simple
Gaita, puntero doble
Grecia, Europa

 Nikos Tsantanis tocando la Tsambouna

El Tsampouna (o Tsambouna; griego: τσαμπούνα) es un instrumento popular griego de la familia de las gaita. 

Es una gaita con chanter o puntero doble, es decir, de doble tubo, y sin drone. Se infla mediante el soplado por la boquilla a una bolsa de piel de cabra
El instrumento está muy extendida en las islas griegas y no tiene una afinacion estandarizada habiendo diferencias entre las islas, como tambienb ocurria antigüamente con la alboka (en este caso entre distintos constructores y zonas geograficas del pais vasco). 

Mas o menos con todos los orificios tapados la Tsambouna produce un SOL, por lo que su digitación completa seria SOL, LA, SI, DO, RE, MI y FA forzando el flujo de aire. Otra afinación de tsambouna sería LA, SI, DO #, RE, MI, FA #, o DO, RE, MI, FA, SOL, LA.




El puntero doble

Lengüetas simples

Es pariente con mayor o menor cercania de la Askomantoura, Askomandoura o Askompantoura (Creta),  Gaita De Mari, Mezoued, Mizwid, Neyanbān (Iran), Tulum (Kurdistan), Zukra o Zukrha e incluso la Alboka
Nikitas Tsimouris playing a Tsambouna

Si bien muchas gaitas de toda Europa han experimentado un renovado interés en el siglo 20 (a menudo después de larga decadencia o extinción), en 2006 etnomusicólogo Wolf Dietrich señaló: "Grecia parece ser el único país de Europa que hoy tiene ningún avivamiento de la gaita".

Texto completado con la colaboración de:
Nikos Tsantanis









Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario