2012-12-28

Vichitra Veena, Vichitra Vina ,विचित्र वीणा

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Norte de la India, Asia


Se trata de un cordófono del norte de la India, una citara parecida al Rudra Veena pero sin trastes y pariente de la similar Gottuvadhyam Carnatica (Chitra Vina) de el sur de la india, en cuanto a concepto se refiere. 

Los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra Veena se utilizan en la música carnática del sur de la India. 

El Veena Vichitra es la forma moderna de la antigua Veena Ektantri. Se hace de un amplio brazo sin trastes, horizontal o travesaño en torno a tres pies de largo y seis pulgadas de ancho, con dos calabazas grandes resonantes (tumba) adjuntos en cada extremo. Los extremos estrechos del instrumento son talladas en forma de cabezas de pavo real, el ave nacional de la India.


 

Hay cuatro cuerdas principales y cinco secundarias (chikaris), que se tocan abiertamente con el dedo meñique para un efecto de zumbido. Debajo de ellos hay 13 cuerdas simpáticas en sintonía con las notas de la raag apropiado. El veena tiene un rango de cinco octavas.  




Dos púas (mizrab) idénticos a los utilizados para sitar se colocan en los dedos medio e índice de la mano derecha para pulsar las cuerdas, y una pieza circular (batta) se mueve con la izquierda sobre las cuerdas principales para crear la melodía (de manera similar que el Steeel Pedal Guitar). El aceite de coco se pone en las cuerdas para minimizar la fricción de deslizamiento de la mano que sostiene el batta.

El veena se utiliza a menudo para acompañar el estilo de cantar Dhrupad. Fue rescatada del olvido por Lalmani Misra, que desarrolló la técnica de tocar y Misrabani, su hijo Gopal Shankar Mishra
compuso un gran repertori.





 




Fuentes:




Licencias:
 
Copyright © 2010 www.Sitarsencat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario