2013-02-03

Sao, Saung, Saung-Gauk, Saung-Kauk, Arpa Birmana

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, pulsado
Arpa Arqueada
Burma, Myanmar, Asia


El Sau o Saung, también conocida como la Saung-Gauk, Saung-Kauk, Arpa Birmana o Arpa de Myanmar es un arpa arqueada utilizado en la música tradicional birmana.  

Es considerado como el instrumento musical nacional de Birmania. Es una Arpa única, ya que es de una tradición muy antigua y se dice que es el único superviviente de arpa en Asia.

Antigüamente tambien se tocaba en Iran el Chang, hoy dia hay pocos interpretes de este instrumento.

El arpa birmana se clasifica como un arpa horizontal arqueado. El cuerpo resonador es más horizontal que la arpa occidental que tiene un resonador vertical

Las partes principales del arpa son el cuerpo y el cuello largo y curvo, excavada en la raíz de un árbol, y una barra de cadena que recorre el centro de la parte superior del cuerpo. La parte superior del cuerpo resonador está cubierto con una piel de ciervo, tensada fuertemente con cuatro pequeños agujeros circulares de sonido.  

El cuello termina en una representación altamente condecorado de la hoja del árbol bo. Todo el cuerpo del arpa está decorado con piezas de mica ("perlas Mandalay"), vidrio, dorado y lacado rojo y negro.

El trece hasta dieciséis cuerdas.
Tradicionalmente, el ajuste se llevó a cabo por torsión y de adaptación de los enlaces de cuerdas. Arpas de reciente construcción tienen clavijas de afinación para que ajuste sea más fácil. Las cuerdas de seda tradicionales han sido suplantadas por cuerdas de nylon, pero todavía se pueden ver
de seda.

Un arpa de tamaño completo tiene un cuerpo de aproximadamente 80 cm de largo, 16 cm de ancho, y 16 cm de profundidad, y el arco se eleva unos 60 cm del cuerpo.

El arpa es interpretado sentado en el suelo con el cuerpo en el regazo, y el arco de la izquierda. Las cuerdas se pulsan con los dedos de la mano derecha desde el exterior. La mano izquierda se usa para amortiguar las cuerdas para promover la claridad y producir notas en staccato. Tonos Stopped se producen mediante el uso de uña del pulgar izquierdo para presionar contra la cuerdas desde el interior para aumentar su tensión.


https://www.youtube.com/watch?v=uJMvUJAWHNQ 









Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Saung

http://www.iesmediterraneo.es/images/Museo_Barranda_09/album/MuseoBarranda09.html

http://www.umbc.edu/eol/garfias/saung.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

5 comentarios:

  1. Buseet itu ala musik classic banget ganz ... umurnya udah ratusan tahun kayanya ya?

    perumahan bandung
    perumahan baru di bekasi
    perumahan baru di jakarta
    Perumahan Baru

    ResponderEliminar
  2. artikel bermanfaat, walaupun ga ngerti sih hehehehe


    oya mohon maaf ya gan sebelumnya, ane mau numpang share beberapa info barangkali ada yang lagi nyari rumah, bisa cek beberapa link di bawah ini hehehe

    oya mohon maaf ya gan sebelumnya, ane mau numpang share beberapa info barangkali ada yang lagi nyari rumah, bisa cek beberapa link di bawah ini hehehe

    Perumahan Baru
    rumah dijual di medan
    rumah dijual di tangerang
    rumah dijual jakarta selatan

    ResponderEliminar
  3. keren dan unik alat-alat musiknya, saya jdi tau tentang bentuk alat-alat musik dri myanmar

    iklan property
    info properti

    ResponderEliminar