2013-08-14

Clàrsach, Cláirseach

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Arpa, un orden
Escocia, ... Europa

Vicente La Camera
El Arpa Clàrsach o Cláirseach, o Arpa pequeña es uno de los instrumentos Escoceses mas antigüos del que se tiene constancia. Se puede llevar fácilmente de un lugar a otro dado su tamaño en comparación con su prima el arpa de concierto de música clásica.

La principal diferencia entre el Clàrsach y las arpas de concierto utilizados en las orquestas es el tamaño. El Clàrsach, como la mayoría de arpas occidentales, es un instrumento diatónico, y carece del sistema de levers o palancas. Las cuerdas del Clàrsach se hacen con tripas de animales o cuerdas de metal.  

Son necesarias uñas largas para tocar el instrumento con cuerdas de metal, mientras que la versión  de cuerdas de intestino se ​​toca con los dedos, y en ambos casos sólo el pulgar y los primeros tres dedos de cada mano se utilizan para tocar. Sileas es el nombre de un dúo que interpretan metal y arpas de cuerda de intestino.

El arpa tiene un sonido dulce (a diferencia de la gaita Highland) y en el pasado fue utilizado a menudo para adormecer a la gente a la hora de dormir. Muy poco de la música original del arpa sobrevive en Escocia, así que los interpretes o musicos de arpa en la actualidad tienden a tocar melodías de canciones,
reels, strathspeys y marchas que son comunes a otros instrumentos.  


El arpa también va muy bien con la voz y con frecuencia se utiliza para acompañar el canto.
En los días en que el arpa era el instrumento más importante de Escocia, varios interpretes famosos y compositores de música de arpa eran ciegos. El arpista Heather Yule sugiere que esto se debía a que las melodías se transmiten auditivamente (heredado de escuchar en lugar de verlas escritas). Las personas ciegas tienen las habilidades perfectas para esto, porque por el oído y el tacto era la forma en que han aprendido todo. Además, una persona ciega tendría pocas profesiones para elegir, y la música fue uno de los pocos. Así como Heather Yule, otro conocido escocés arpistas incluyen Savourna Stevenson, Ailie Robertson y Corrina Hewatt.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qV4g0wv8Yk0#at=72 
  
http://www.youtube.com/watch?v=GfQdz9SoeUI&feature=share&list=UU2pLIbfDsKJyBQOaaMd2LHw 


 





Fuentes: 
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/arpa1/ 
 
http://www.earlygaelicharp.info/ 

http://www.earlygaelicharp.info/harps/pictures/Trinity_colour_PC2.jpg 

http://www.laprovincia.es/entrevista/2008/09/06/vicente-camera-conocemos-pasado-traves-musica/174557.html 

http://www.educationscotland.gov.uk/scotlandssongs/about/instruments/index.asp 

http://www.wealdentool.com/acatalog/PilgrimHarps.htm 

http://www.gwc.org.uk/cms/news/clarsach-and-bagpipe-success-at-the-national-mod/

No hay comentarios:

Publicar un comentario