2013-09-12

Koauau, Kōauau

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Borde Afilado
Flauta, Pipe
Cultura Maori, Nueva Zelanda, Oceania



Una kōauau es un aerófono, una pequeña flauta de la cultura Maorí (Nueva Zelanda) sin bisel ni canal de insuflación. Es similar, en su sistema de producción de sonido, al ney árabe o a las flautas indígenas de saúco de California. 

Puede elaborarse en madera (generalmente de totara) o en hueso animal (de albatros o de moa), materiales por lo general primorosamente labrados. Algunos ejemplares se elaboraban en hueso humano, una práctica asociada a la tradición Maorí del "utu". 


La longitud varia, de cuatro a ocho pulgadas de longitud. Esta abierto en ambos extremos y no hay canal de insuflación, siendo el borde superior del tubo el cortavientos

Tiene de tres a seis agujeros colocados a lo largo del tubo sonoro, la mayoría de tres agujeros, para los dedos (wenewene).

Instrumento de uso exclusivamente masculino, los intérpretes de kōauau fueron famosos por el poder que les daba el instrumento para atraer amantes.
 
El Koauau tiene muchos usos: 

-Son conocidos por atraer a las aves nativas que interactúan y cantar junto con los hermosos sonidos de la koauau. 

-Se utiliza para dar la bienvenida a la gente en la vida y para ayudar a asistir el espíritu, cuando deja la vida.
El Koauau se utiliza para ayudar a sanar los huesos rotos.
 
-Tambien se utiliza para ayudar en la memorización de conocimientos
 
En la famosa Te Arawa (historia de amor de Hinemoa y Tutanekai), se dice que Tutanekai toco un koauau, cuya canción enamoró a Hinemoa y la llevó con él a nadar a través del lago Rotorua.



El ejemplar de la foto, muy sencillo, se encuentra en el Museo Nacional de Australia; tiene 16 cms. de largo y 2,5 de diámetro. Una simple búsqueda online ofrecerá, a los interesados, fotos de versiones mucho más modernas y elaboradas del instrumento.

Aquí, una demostración del instrumento por Horomona Horo, especialista en música tradicional Maorí: http://www.youtube.com/watch?v=pQOt4t9wGNs






Fuentes:
Edgardo Civallero
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=864130536946053&set=a.102735853085529.6389.100000473445786&type=1&theater 

http://www.tahaa.co.nz/taonga-puoro-mainmenu-30/koauau-mainmenu-39.html 

http://www.carving.co.nz/thorne-puoro.php

http://nzetc.victoria.ac.nz/tm/scholarly/BucTheC-fig-BucTheC263a.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrKntKRdR5WsFLPySwEpliY7go3oUA8mgWJoI3Mb-AqV6epstfZZ3BMXQtWz_AzDvCAluOJij60CSV1K1id4ItpvI8kFom-cjym463HN-4_sl7JHqGaUdL_DBienNw6eQbQRfRA2fiasY/s1600/Music+-+Putorino.jpg

http://www.kuragallery.co.nz/clive-ernest-fugill-6

http://en.wikipedia.org/wiki/K%C5%8Dauau 
 
Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario