2015-09-11

Lijerica

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Arco
Dalmatia, Croacia, Europa



Este instrumento de cuerda, llamado Lijerica, es perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, y esta aun en uso en la región de Dalmatia, en la costa de Croacia. 

Es otro ejemplo mas de lo extendido que estaba el uso de instrumentos de este tipo a lo largo de toda la costa mediterranea, con ejemplos como la Lyra Continental griega, la Lyra cretense, Lira de Pontos, el Kemenche, el Rabab, Rbab, Rabab, Rebab, Rebap, Rebeb, Rababah, o Rebaba, el Rabab, Rebab, Rebap, Ribab, o Errabab y un largisimo etc, ... 

La Lijerica tiene el mastil y la caja de resonancia en forma de pera y un pequeño clavijero con tres clavijas para sus tres cuerdas.

La peculiaridad de este instrumento esta en la mano del mastil. Los dedos no llegan a pulsar las cuerdas contra el diapasón, como estamos acostumbrados a ver en el violin o demas instrumentos de mastil. Las cuerdas son pulsadas al aire como podran ver en el primer video.

De la Wikipedia: 
"La lijerica es un instrumento musical de cuerda frotada de la zona de Dalmacia en Croacia y las zonas croatas del este de Hercegovina. Tiene forma de pera, y tiene tres cuerdas las cuales se tocan con un arco. Se la toca para acompañar la danza denominada linđo que es tradicional de la región. El nombre lijerica deriva de la lira bizantina (griego: λύρα), el instrumento de arco del Imperio de Bizancio a partir del cual probablemente evolucionó.

Si bien a menudo se asocia la lijerica con la música folclórica, también se la utiliza en composiciones modernas de la región. Un artista que se destaca por el uso de este instrumento es Mate Bulić."







Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lijerica

http://www.cavtatportal.com/news/category/lijerica#.VfIDB5cml0w

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario