2019-04-11

Kabak Kemane, Iklığ

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Frotado
Instrumentos de arco

Turquia / Asia
https://www.imecemuzik.com/kabak-kemane-ogrenci
El Kabak Kemane es un instrumento popular frotado muy extendido en Turquía, comúnmente en la región del Egeo, cuyas características cambian de una región a otra. 

Kabak significa calabaza, haciendo referencia a la caja de resonancia; suele ser una calabaza que por la parte delantera tiene un parche de piel a modo de tapa de resonancia. Tradicionalmente hecho de una calabaza, el cuerpo también se puede construye de madera. Por la parte trasera tiene un orificio. El mastil es cilíndrico, un concepto muy diferente al de las cuerdas frotadas europeas. En la misma linea de mastil cilíndrico, se situa el clavijero en la parte superior, en el cual están las 4 clavijas para sus cuatro cuerdas. 

Hoy día, la forma del clavijero ha cambiado en los modelos modernos a causa del uso de clavijas modernas. 

Está afinado en GDAD, ADAD, GDGD, o GDAE y tiene un rango de 2 a 2.5 octavas. El arco se ensarta con crin o monofilamento.
 
Se considera como la evolución del viejo Iklig y es pariente de los instrumentos conocidos como Kabak, Kemane, Rabab, Hegit en la provincia de Hatay, Kamancheh en Iran y Kurdistan, la Rubaba en el sureste, la Kemança en Azerbayjan, y como el Gıcak (o Gıccek, Gıjek, Ghaychak, Gheichak, Gheijak, Ghejak, Gheychak, Gheyzhak, Qeychak, Qejak) entre los turcos de Asia Central son conocidos por compartir el mismas raices



 




Fuentes:
https://www.pinterest.es/pin/479703797808046945/?lp=true

https://www.imecemuzik.com/kabak-kemane-ogrenci 

No hay comentarios:

Publicar un comentario