INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Salterio
Euskal Herria (País Vasco), Aragón francés y el Bearn, Europa
Sobre una caja larga y estrecha, de poca altura, van extendidas -entre dos puentes situados a los extremos de dicha caja- cinco o seis cuerdas que se golpean con una baqueta.
Esas cuerdas, afinadas en quintas y octavas, dan un acorde produciendo un sonido suave.
El músico suele colocar el instrumento longitudinal a su cuerpo (reposando en parte sobre el pecho) y lo sujeta con el antebrazo izquierdo en cuya mano lleva una flauta de 3 orificios.
Con la mano derecha, en la que lleva una baqueta, va golpeando las cuerdas rítmicamente mientras hace la melodía con la flauta de tres agujeros.
Referencias literarias como la conocida del Arcipreste de Hita, que después citaremos, nos hacen pensar en que el instrumento tuvo una amplia difusión durante la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIV a XVI), sobre todo en la zona norte de la Península Ibérica.
Cuando Juan Ruiz habla de un salterio "más alto que la mota" que sale con la guitarra y el rabel a recibir a Don Carnal, parece estar definiendo, en efecto, a este instrumento alargado cuyo origen pudo ser cortesano pero que después tuvo una difusión popular.
A
favor de ese pasado cortesano, habla el hecho de que aparezca en
pinturas de los siglos XV y XVI en España, Francia e Italia, sabiendo lo
normal que era en esa época el intercambio de músicos e instrumentistas
en muchas cortes europeas.
Hoy día la tradición sólo lo ha conservado en determinadas zonas de Euskal Herria (País Vasco), Aragón francés y el Bearn. Normalmente se le denominaba salterio, Chorus o Tambor de Cuerdas.
En vocablos localistas chun-chun (chicotén es un término literario muy cuestionado y tal vez derivado del italiano cicuterna), Ttun Ttun, Tambor de Bearn, Tambourin de Gascogne y Tambourin de Provence.
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=17
http://www.tamborileros.com/tradiberia/cordfon1.htm
http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html
http://www.gaztedi.net/maskaradacastellano.html
http://www.instrumentsmedievaux.org/pages/tambor23.html
http://joer.free.fr/instrumentsfr.html
Cordófono, Percutido
Salterio
Euskal Herria (País Vasco), Aragón francés y el Bearn, Europa
Sobre una caja larga y estrecha, de poca altura, van extendidas -entre dos puentes situados a los extremos de dicha caja- cinco o seis cuerdas que se golpean con una baqueta.
Esas cuerdas, afinadas en quintas y octavas, dan un acorde produciendo un sonido suave.
El músico suele colocar el instrumento longitudinal a su cuerpo (reposando en parte sobre el pecho) y lo sujeta con el antebrazo izquierdo en cuya mano lleva una flauta de 3 orificios.
Con la mano derecha, en la que lleva una baqueta, va golpeando las cuerdas rítmicamente mientras hace la melodía con la flauta de tres agujeros.
Referencias literarias como la conocida del Arcipreste de Hita, que después citaremos, nos hacen pensar en que el instrumento tuvo una amplia difusión durante la Edad Media y el Renacimiento (siglos XIV a XVI), sobre todo en la zona norte de la Península Ibérica.
Cuando Juan Ruiz habla de un salterio "más alto que la mota" que sale con la guitarra y el rabel a recibir a Don Carnal, parece estar definiendo, en efecto, a este instrumento alargado cuyo origen pudo ser cortesano pero que después tuvo una difusión popular.
Juan Mari beltran |
Hoy día la tradición sólo lo ha conservado en determinadas zonas de Euskal Herria (País Vasco), Aragón francés y el Bearn. Normalmente se le denominaba salterio, Chorus o Tambor de Cuerdas.
En vocablos localistas chun-chun (chicotén es un término literario muy cuestionado y tal vez derivado del italiano cicuterna), Ttun Ttun, Tambor de Bearn, Tambourin de Gascogne y Tambourin de Provence.
Antiguo ejemplar |
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=17
http://www.tamborileros.com/tradiberia/cordfon1.htm
http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html
http://www.gaztedi.net/maskaradacastellano.html
http://www.instrumentsmedievaux.org/pages/tambor23.html
http://joer.free.fr/instrumentsfr.html
Gracias....mu bien explicao.
ResponderEliminarMagrada molt
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