Páginas

2013-04-26

Vihuela

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
España, Italia, ... Europa


La Vihuela es un instrumento musical de cuerda y madre de la guitarra tan extendida por toda la geografía mundial actual. Fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa por aquella epoca.

Se trata de una Citara puesto que en principio tenia el fondo de la caja de resonancia plano, a diferencia de los laudes. Es un cordófono en forma de 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales, (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas). 

La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas, nos muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, en ocasiones abombado o acanalado. 

Cuenta con seis o siete órdenes (grupos de cuerdas semejantes, hay fuentes que mencionan hasta ocho ordenes) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. 

Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. 

Su tamaño y variación era variable. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.


La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. 


Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el océano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568. 

Si repasamos los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes Católicos, María de Hungría, Palacio Real), observaremos una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes; la convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI está plenamente demostrada por la documentación de la época, que nos muestra a músicos, como Martín Sánchez, sirviendo como laudista a Juana la Loca, madre de Carlos V. Despues fue vendida al rey de Francia.




















Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vihuela_espa%C3%B1ola

http://www.kalipedia.com/musica/tema/conceptos-musicales/fotos-vihuela.html?x1=20070822klpartmsc_273.Ies&x=20070822klpartmsc_325.Kes

http://www.colegiopioxii.com/Web%203%BA%20ESO/3%BA%20A/Ernesto%20Mart%EDnez%20y%20Borja%20Sant%E1gueda/partes.htm

http://luthier.org.mialias.net/project/vihuelas/ 

http://musicaesferas-izarraketailargia.blogspot.com.es/2011/12/la-vihuela-de-un-pasado-esplendoroso-un.html 

http://www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/fotos-orfeo-tocando-vihuela.html?x1=20070822klpartmsc_56.Ies&x=20070822klpartmsc_59.Kes 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario