INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, Tunez, .... Africa; Siria, Libano, Iraq, Iran, Armenia, Azerbaijan ... Asia; Rumania,Balcanes, Grecia, Turquia Europa
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
Se trata de un timbal en forma de reloj de arena o de cáliz, con un solo
parche en la boca superior, que suele ser de piel de cordero o de
pescado. Es un instrumento muy extendido en las zonas islámicas de
Oriente Medio y del Magreb. Pertenece a una familia de timbales que, con
una forma similar, reciben diferentes nombres dependiendo de los
países: en Turquía se denomina "Dumbelek", en Irán "Zarb o Tombak", en Egipto
"Tabla" o "Dohola" (según su tamaño), en Marruecos, Argelia y Túnez
"Derbuka", en Irak existe una variedad de pequeño tamaño llamada
"Khisba", etc.
Su nombre probablemente proceda del término árabe "Darba", que significa golpear, y sus orígenes mas remotos aparecen en las culturas Babilonias y Sumerias, hacía el año 1100 a.C.
El instrumento se fabrica tradicionalmente en cerámica, metal o madera, y los sistemas de fijación y tensión del parche abarcan desde los trenzados de fibra, tripa o tendón, hasta las llaves mecánicas o el simple pegado con cola adhesiva.
Modernamente la darbuka ha
experimentado cambios fundamentales en su construcción, habiendo ganado
estabilidad en la afinación y precisión en el timbre con la
incorporación de materiales sintéticos a su proceso de fabricación.
La ejecución del instrumento se realiza apoyando su costado sobre la pierna del intérprete, aunque las de pequeño tamaño se tocan sobre el hombro, tal y como aparece también en alguna representación medieval. Los percusionistas modernos la colocan con frecuencia entre las piernas, ganando así agilidad en ambas manos.
La tecnica de ejecucion varia mucho dependiendo de donde se utilice. Las tecnicas mas representadas son la Egipcia o la Turca, en la franja mediterranea, mientras que las de la zonade asia central las tecnicas son un poco diferentes y mas similares a las de la Tabla Indu.
La darbuka es en la actualidad el instrumento árabe de percusión por excelencia, habiendo alcanzado una enorme popularidad también en músicas ajenas al ámbito árabe.
Algunos de los nombres mas utilizados para nombrar la extensa familia:
Dobouk (Ungaria)
Toumberleki / Toumpeleki (Grecia)
Darabana/Tarabuka, Darbakeh (Rumania)
Qypi (Albania)
Tarambuke (Balcanes)
Doumbek / Doumbeg (Armenia)
Darbuka / Dumbelek / דרבוקה (Israel,Turcia)
Dumbul / Dunbul / Dümbək (Azerbaijan)
Tablah/Tableh (Arab)
Derbakeh (Libano)
Dombuk / Derbakeh (Siria)
Tombak / Tonbak / Zarb (Iran)
Tarbouka (Bukhori)
Zer-baghali, Zerbaghali, Zir-baghali, Zirbaghali, Zerbalim (Afganistan)
Klong (sau Glong) Yao (Laos, Thailandia)
Mindanao (Filipinas)
He aqui un buen referente para poder aprender a tocar este instrumento tan conocido y tan complejo.
http://joansadarbuka.wix.com/joansadarbukaclases
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=90
www.arcoirismusic.com/catalogo.asp?sec=42&id=236
http://www.azcoma.com/instrumentos-azcoma.php?gru_id=5&fab_id=145&sub_id=85
http://ro.wikipedia.org/wiki/Darbakeh/Tarabuka
Membranófono, Percutido
Timbal
Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, Tunez, .... Africa; Siria, Libano, Iraq, Iran, Armenia, Azerbaijan ... Asia; Rumania,Balcanes, Grecia, Turquia Europa
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
fotografía de Juan Hormaechea |
Su nombre probablemente proceda del término árabe "Darba", que significa golpear, y sus orígenes mas remotos aparecen en las culturas Babilonias y Sumerias, hacía el año 1100 a.C.
El instrumento se fabrica tradicionalmente en cerámica, metal o madera, y los sistemas de fijación y tensión del parche abarcan desde los trenzados de fibra, tripa o tendón, hasta las llaves mecánicas o el simple pegado con cola adhesiva.
www.arcoirismusic.com/catalogo.asp?sec=42&id=236 |
La ejecución del instrumento se realiza apoyando su costado sobre la pierna del intérprete, aunque las de pequeño tamaño se tocan sobre el hombro, tal y como aparece también en alguna representación medieval. Los percusionistas modernos la colocan con frecuencia entre las piernas, ganando así agilidad en ambas manos.
Enlace |
La darbuka es en la actualidad el instrumento árabe de percusión por excelencia, habiendo alcanzado una enorme popularidad también en músicas ajenas al ámbito árabe.
Algunos de los nombres mas utilizados para nombrar la extensa familia:
Dobouk (Ungaria)
Toumberleki / Toumpeleki (Grecia)
Darabana/Tarabuka, Darbakeh (Rumania)
Qypi (Albania)
Tarambuke (Balcanes)
Doumbek / Doumbeg (Armenia)
Darbuka / Dumbelek / דרבוקה (Israel,Turcia)
Dumbul / Dunbul / Dümbək (Azerbaijan)
Tablah/Tableh (Arab)
Derbakeh (Libano)
Dombuk / Derbakeh (Siria)
Tombak / Tonbak / Zarb (Iran)
Tarbouka (Bukhori)
Zer-baghali, Zerbaghali, Zir-baghali, Zirbaghali, Zerbalim (Afganistan)
Klong (sau Glong) Yao (Laos, Thailandia)
Mindanao (Filipinas)
He aqui un buen referente para poder aprender a tocar este instrumento tan conocido y tan complejo.
http://joansadarbuka.wix.com/joansadarbukaclases
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=90
www.arcoirismusic.com/catalogo.asp?sec=42&id=236
http://www.azcoma.com/instrumentos-azcoma.php?gru_id=5&fab_id=145&sub_id=85
http://ro.wikipedia.org/wiki/Darbakeh/Tarabuka
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