2014-10-15

Scheidholt, Scheitholz

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Alemania, Europa

Zithers of the Pennsylvania Germans :: Six models of scheitholt and one Ed Thomas Kentucky dulcimer [right] :: Photograph © Mercer Museum.

El Scheidholt es un instrumento de cuerda de la familia de las cítaras. Esta emparentado con muchos otros instrumentos similares, los cuales adoptan diversos nombres segun su ubicacion: 

El Hummel o Humle, Langspel, Langharpa en Suecia, Langeleik, Langhorpu, Langspill en Noruega: Hummeli, Versikantele en Filandia, Noardse o Noordsche balk, Noardske Balke en Holanda, Langspil en Dinamarca; en Belgica: Vlier Hommel, Kloonkviool, Spinett; Alemania: Scheidholt, Scheitholz, Hummel o Zither (en general) Scheezither en Kempten (Alemania); Austria y sur de Alemania: Scheitholt; Kratzzither, Raffelzither, Scherrzither, Scharr; Zwecklezither en el oestre de Austria; Italia: cetra da tavola (en general), Hexenscheit, Hexeschit en Suiza, Francia: Epinette, Bûche, Épinette de vosges, Épinette de Menaurupt, Épinette musée d'Épinal, Épinette traditionnelle de Gérardmer, Épinette du Val d'Ajol, Svrkovince, Plece, Spile, Drskalce en Croacia,  ... Dulcimer en los Apalaches, Cetera o Citera en Hungria ...

La historia de las citaras se remonta tiempo atras. Ya en Asia habian existido previamente el Guzheng o el Guqin chino, el Koto japonés y muchos otros, cuya estructura fundamental pudo ser traida a Europa a principios del siglo XVI por los comerciantes europeos, segun algunas teorias.


Otras, en cambio, indicarian que el Scheitholt actual pudo haber derivado de un instrumento antiguo griego para la educación teórica en la música y la física, el llamado monocorde (una caja de madera rectangular con una sola cuerda). Scheitholt se refería originalmente a leña cortada en troncos (Scheit = pieza, la viruta; Holz o Holt = madera) en alemán.  

La descripción más conocida de este instrumento es de Michael Praetorius en 1619 junto con una serie de nombres regionales para el instrumento. Hummel era el nombre del norte de Alemania predominante, que significa abejorro, una referencia al zumbido de los sonidos de las cuerdas drone o bordones.
  
Citera Hungara

En la región de Baviera, Austria, el Scheitholt se remonta al siglo XIV. Segun esta corriente, el hecho de que se encuentren instrumentos similares en Asia puede sugerir que había un ancestro común del Cáucaso que fue traído al oeste con el centro de Europa en el período de la migración.

Este instrumento de la familia de las citaras, esta formado por una caja de resonancia rectangular y bastante alargada en general, pero podiendo variar de forma. En cuanto al numero de cuerdas tambien puede variar de unas 4 a 10 cuerdas en diferentes disposiciones, en ordenes (grupos) simples, dobles o incluso triples. 

Información extendida sobre la familia de estos instrumentos:
http://www.essentialvermeer.com/folk_music/hommel.html#.VD8yChY0-5e

MAPA DE WIKIPEDIA DEL REPARTO GEOGRAFICO DE LA FAMILIA DE LAS CITARAS





Fuentes:

http://epinette.free.fr/catalogue3.php 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4902863285299&set=a.2148771634729.125572.1109467111&type=1&comment_id=10204489082682970&ref=notif&notif_t=comment_mention

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3893898381807&set=a.2148771634729.125572.1109467111&type=1&comment_id=10204489087163082&ref=notif&notif_t=comment_mention

http://www.ulrich-instrumente.de/

http://www.essentialvermeer.com/folk_music/hommel.html#.VD55AvmKXTp 


http://epinette.free.fr/catalogue3.php 

http://www.vlier.net/start_noframes.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Scheitholt 

http://de.wikipedia.org/wiki/Scheitholt#mediaviewer/File:Scheitholt.jpg 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario