2025-03-09

Chuniri, Chianuri, Tschuniri, ჭუნირი

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, frotado
Instrumento de arco
Georgia, Europa/Asia


El Chuniri, Chianuri, Tschuniri, ჭუნირი es un instrumento de cuerda frotada de las montañas de Georgia que los habitantes han conservado en su forma original. Es una especie de rabel o proto-violín que se utiliza principalmente para acompañar el canto. El instrumento es especial para las regiones de Svaneti y Racha, donde se toca junto con el Changi, una especie de arpa pequeña. 

Este instrumento se considera el instrumento nacional de Svaneti (norte de Georgia en el Cáucaso) y se cree que se extendió desde allí a otras regiones de Georgia. El Chuniri tiene diferentes nombres en diferentes regiones: en Khevsureti, Tusheti (montañosas del noreste de Georgia) su nombre es Chuniri, y en Racha, Guria (oeste de Georgia): “Chianuri”. 

Chuniri se utiliza como acompañamiento.  A menudo se toca en conjunto con Changi y Salamuri. En él se interpretaron canciones univocas, poemas heroicos nacionales y melodías de danza. El chuniri y el changi suelen tocarse juntos en un conjunto cuando se interpretan canciones polifónicas. No se utiliza más de un Chuniri a la vez. El chuniri suele ser interpretado tanto por hombres como por mujeres.


El instrumento consta de un cuerpo ovalado (1), un mástil (3) y accesorios (clavijas, puente y patas). 
El cuerpo del Chuniri está hecho de abeto o pino y el mástil está hecho de abedul o roble.

El sonido se reproduce como un violín. El cuerpo (1) del Chuniri de Svaneti tiene la forma de un tamiz ovalado y está cubierto de cuero (2), sujeto a su espalda mediante una cuerda. La parte inferior del cuerpo está abierta y el cuello (3), que es sólido y plano, está unido al interior del cuerpo. En la cabeza hay dos o tres agujeros para clavijas de afinación. Los auxiliares son unas clavijas (4), un puente (5) y una pata (6). 

En un extremo del cuello se sujetan las 2 o 3 cuerdas de crin de caballo o nailon. Las cuerdas laterales del instrumento, es decir, La primera y la tercera cuerda están afinadas en cuarta, pero la cuerda del medio (segunda) está afinada en tercera con las otras cuerdas.

Su arco de violín también tiene crin de caballo.

El Chianuri raquiano, por otro lado, tiene un cuerpo similar a un barco, cortado de una pieza entera de madera. Tiene 2 agujeros de 5-6 mm de diámetro, el soporte se fija al borde del cuerpo hueco a lo largo del cuello. El chuniri se toca con un arco que tiene muescas para las cuerdas.

Los chuniris khevsuretianos y tushetianos tienen cuerpos redondos. El músico toca el instrumento tocando las cuerdas con las yemas de los dedos, evitando cualquier contacto con el mástil; Este toque le da un sonido de flageolet. Se tocan todas las cuerdas simultáneamente, creando una consonancia de tres o dos partes dependiendo del número de cuerdas. Así que el Chuniri sólo tiene consonancia de tres partes.

Dependiendo de la región, hay dos o tres cuerdas: el Rachian Chianuri tiene 2 cuerdas. Su melodía es tercera mayor, afinada en una tercera mayor y el chuniri svanecio y tushetio de tres cuerdas está afinado en una segunda tercera. 


Afinación del chuniri de tres cuerdas: as – b – des1.
Afinación del chunuri de dos cuerdas: as - c1.

Se conserva en un lugar cálido. A menudo, sobre todo en los días de lluvia, se calentaba cerca de la chimenea antes de tocar, para emitir sonidos más armoniosos. Esto se hace para proteger el cuero y la madera de los efectos adversos de la humedad y las corrientes de aire frío. En Svaneti y Racha la gente incluso podía hacer un pronóstico del tiempo basándose en el sonido producido por Chuniri. Los sonidos débiles y confusos eran señales del tiempo lluvioso. Dados los efectos de la humedad sobre la madera y el cuero, es fácil imaginar un cambio en el tono relativo relacionado con el clima. Este hecho es bien conocido en todas las regiones donde se difundieron los instrumentos de violín.

Abram Baskhajauri and the Tushetian chianuri


La gente tradicional creía que el chuniri tenía poderes mágicos. Por ejemplo, en Svaneti, cuando una persona se perdió en una avalancha, el grupo de búsqueda llevó consigo un chuniri y un gallo. Jugaban al chuniri mientras buscaban y cuando el gallo cantaba, empezaban a cavar la nieve en ese mismo momento.

Una de las más comunes e importantes era la conmemoración de los muertos. Era una tradición tocar Chuniri tarde en la noche en vísperas de un funeral, uno de los parientes (marido) de la persona fallecida se sentaba al aire libre junto a una hoguera y tocaba una melodía triste y de tono bajo. En su canción (cantada en voz baja) recordaba la vida de la persona muerta y de los demás antepasados ​​muertos de la familia. La mayoría de las canciones interpretadas con este instrumento están relacionadas con ocasiones tristes, lo que da lugar a la expresión en svaneti: "Chianuri es para el dolor". Sin embargo, también se toca a menudo en las bodas.

















Fuentes:



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