CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
La clasificación tradicional o clásica solo diferencia instrumentos de viento, cuerda o percusión.
Puede que la mas conocidas de todas las clasificaciones sea la de Sachs-Hornostel, agrupando los instrumentos en aerófonos (instrumentos de viento), cordófonos (instrumentos de cuerda), idiófonos (instrumentos de percusion mediante vibración corporal) y membranófonos (instrumentos de percusion mediante vibración de membrana).
EXCEPCIONES:
OTRAS ANOTACIONES:
*La Vihuela puede ser tañida con arco o punteada al igual que el Tambur Turco o la Sachaguitarra, Guitarra del Monte o Guitarra de Monte.
*En el caso de las membranofonós soplados como el Mirlitón, la contradicción radica en que es necesaria la presión del aire para hacerlos sonar. Podriamos agruparlos dentro de los aerófonos, pero el elemento final que crea las ondas es la membrana.
*Las Carracas, el Güiro*, el Arrabel*o Washboard* son percutidas, punteadas, o frotadas? Si tenemos en cuenta el mecanismo de la carraca el efecto que se consigue es el de una lamina de madera percutiendo con repetición sobre los dientes de el cilindro dentado. El efecto es el mismo al de el Güiro, el Arrabel o el Washboard pero el Güiro suele ser clasificado como frotado ... (personalmente opino que el efecto deseado es el frotado, o al menos la intención, pero el resultado es una consecuencia de golpes, muy diferentes al de un cuerpo en vibración por frotado como el Bol o cuenco tibetano, etc...).
Fuente:
Este blog está realizado con elementos de otras páginas de internet, por lo que si alguien considera alguno de sus derechos vulnerados, por favor, háganmelo saber para retirarlo. Cada entrada va acompañada al final de la misma con los enlaces de las paginas, de los cuales se ha sacado informacion, tanto en forma de texto como imagen. No tengo estudios de organología, por lo que este blog esta realizado apartir de mi criterio y la información hallada en la red. Puede que algun lector discrepe de mi opinión.
Con el propósito de diferenciar mejor las distintas familias y timbres que existen en el planeta, vamos a ver como podemos clasificar los instrumentos musicales.
Desde
hace miles de años el ser humano ha utilizado instrumentos musicales que
pueden clasificarse basándose en diferentes aspectos, tales como el material utilizado para la construcción o los elementos que generan las ondas sonora.
La clasificación tradicional o clásica solo diferencia instrumentos de viento, cuerda o percusión.
Puede que la mas conocidas de todas las clasificaciones sea la de Sachs-Hornostel, agrupando los instrumentos en aerófonos (instrumentos de viento), cordófonos (instrumentos de cuerda), idiófonos (instrumentos de percusion mediante vibración corporal) y membranófonos (instrumentos de percusion mediante vibración de membrana).
Posteriormente Sachs agregaría al grupo los electrónofos (grupo de instrumentos en los que interviene la electronica).
A
continuación el sistema de clasificación con el que agrupo los
instrumentos y donde se puede ver instrumentos que pueden ser
clasificados en varios grupos dependiendo de la pauta a seguir (marcados
con* y comentados al finalizar):
VOZ, VOICE
El mas antigüo de todos los instrumentos musicales es sin duda la voz. Mediante las cuerdas vocales y el aparato respiratorio se consigue producir sonidos modulados, sin olvidarnos de los distintos sonidos que se pueden producir con la boca y labios.
Listados de nombres:
Distintas tecnicas vocales.
VOZ, VOICE
El mas antigüo de todos los instrumentos musicales es sin duda la voz. Mediante las cuerdas vocales y el aparato respiratorio se consigue producir sonidos modulados, sin olvidarnos de los distintos sonidos que se pueden producir con la boca y labios.
Listados de nombres:
Distintas tecnicas vocales.
Son
los llamados instrumentos aerofonos, aquellos en los que el sonido es
generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta,
un borde afilado, los labios, etc, ...
Listados de nombres:
Listados de nombres:
Son
los llamados Cordofonos los instrumentos en los cuales el sonido es
generado por la vibración de una cuerda mediante pulsación, percusión o
frotación.
Listados de nombres:
CORDÓFONOS PERCUTIDOS, ARCOS
MEMBRANOFONOS
Los membranófonos son aquéllos instrumentos musicales en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión, frotación o soplido.
IDIOFONOSMEMBRANOFONOS
Los membranófonos son aquéllos instrumentos musicales en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión, frotación o soplido.
Listados de nombres:
Son Idiófonos aquellos instrumentos musicales y a menudo utensilios cotidianos, en los que el sonido procede de un cuerpo
sólido o hueco y es generado por vibración del instrumento mismo mediante
percusión, pulsacion o frotación.
Listados de nombres:
ELECTROFONOS (E)
Instrumentos ELECTRÓNICOS
en los que la propia generación del sonido esta basado en electronica,
desde un pad de percusión, un teclado o sintetizador, hasta un theremin,
Equipo de DJ, Vpipe, Vestax Guitare Scratch, Organo de laser, Sensores,
etc, ....
Listados de nombres:
ELECTRÓFONOS
Listados de nombres:
ELECTRÓFONOS
No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos,
donde el sonido es generado de modo no electrónico pero
amplificado o modificado
electrónicamente, como en el caso de la guitarras electricas o el bajo
electrico (mal llamados de esta manera). De manera que, estos
instrumentos entran a formar parte de las familias correspondientes, ...
Aerófono, Cordófono, Membranófono o Idiófono, y tan solo estan
provistos de algun sistema de captación de de las vibraciones. En el
caso de los cordófonos electroacústicos, es usual que el cuerpo
resonador pase a ser un cuerpo macizo, como por ejemplo, la guitarra
electrica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------EXCEPCIONES:
OTRAS ANOTACIONES:
*La Vihuela puede ser tañida con arco o punteada al igual que el Tambur Turco o la Sachaguitarra, Guitarra del Monte o Guitarra de Monte.
*En el caso de las membranofonós soplados como el Mirlitón, la contradicción radica en que es necesaria la presión del aire para hacerlos sonar. Podriamos agruparlos dentro de los aerófonos, pero el elemento final que crea las ondas es la membrana.
*Las Carracas, el Güiro*, el Arrabel*o Washboard* son percutidas, punteadas, o frotadas? Si tenemos en cuenta el mecanismo de la carraca el efecto que se consigue es el de una lamina de madera percutiendo con repetición sobre los dientes de el cilindro dentado. El efecto es el mismo al de el Güiro, el Arrabel o el Washboard pero el Güiro suele ser clasificado como frotado ... (personalmente opino que el efecto deseado es el frotado, o al menos la intención, pero el resultado es una consecuencia de golpes, muy diferentes al de un cuerpo en vibración por frotado como el Bol o cuenco tibetano, etc...).
Fuente:
La musicóloga cubana Ana Victoria Casanova hizo un profundo estudio de la sistemática propuesta por Curt Sach y Eric von Hornbostel y readecuó el método e hizo correcciones que creo que serían de gran utilidad para los que se interesan por este mundo de la Organología. El texto en el que se recogen estas adecuaciones se titula "Problemática organológica cubana". Este método se aplica también en obras como el Catálogo de Instrumentos Musicales Cubanos y Los instrumentos de la música folclórico-popular cubana. Saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias me sirvio mucho esta informacion
ResponderEliminar100 puntos