2012-03-23

Rabab, Rebab, Robab, Rubab

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los Laudes
Afghanistan, Pakistan / Asia

Rabab de mi propia colección restaurado por Juan Miguel Ruvira Rodriguez (Valencia)


El Rabab, o Rubab es un cordófono, un laud con cuerdas simpaticas. Es el instrumento nacional afgano, relacionado principalmente con la etnia Pashtu.
Debido a la tradición totalmente oral de la música afgana, no se tienen datos escritos sobre la antigüedad del instrumento, solo se sabe que es el antepasado del sarod (instrumento creado en la India a partir del Rubab hacia el año 1860). 

Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la 
Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, 
también mostrado en el Museo Virtual.

Por otra parte, hay quien cree que tiene un pasado como cordófono frotado, presentando como prueba ademas de su anatomia con dos aberturas en ambos lados de el cuerpo, varios posibles familiares frotados de similar etimología como un lejano pariente en Marruecos llamado Rabab, Rebab, Rebap o Ribab, Rebab, Rebap, Rabab, Rebeb, Rababah, Rebaba en egipto, Al-Rababa, Rabel español, etc, ...

Coleccción de Rababs de el mestre Efrén Lépez

El rabab (también se puede encontrar escrito como rabab, rebab, rubab o robab) está compuesto por dos piezas de madera de morera, una comprende todo el cuerpo, el cuello y el clavijero y está esculpida, y la otra que hace de diapasón. A menudo estas piezas de madera aparecen decoradas con incrustaciones de nácar, ébano y latón.              
                   

Todo el instrumento actúa como caja de resonancia y está tapado con una piel de cordero.
El puente se fabrica habitualmente de cuerno y ocasionalmente de hueso. Cuenta con cuatro grupos de cuerdas con diferentes funciones:

Tres cuerdas principales, de tripa o nylon afinadas a cuartas con las que se tocan las melodías.

De dos a tres bordones metálicos de bronce y acero afinados a la tónica y quinta respectivamente del modo interpretado. 


En algunos modelos se puede percibir la influencia de la música india en el sonido de estos bordones, a los que ocasionalmente se les aplica un puente jawari (ver tanpura) que hace que se mantenga durante más tiempo el sonido de estas cuerdas y les da un zumbido muy característico (escuchad ejemplos 1 y 2).

Una cuerda rítmica (chikari) de acero a la manera de otros instrumentos como el tar de Azerbaiján o el sitar indio. La cuerda  chikari juega un papel muy importante en la música de rabab. El arte de tocar este instrumento se basa en gran medida en el dominio de una amplia variedad de patrones rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la melodía de una pieza determinada con golpes en esta cuerda (escuchad el ejemplo 1).
Detalles del puente


De doce a quince cuerdas simpáticas también metálicas (de acero y bronce) que se afinan según el modo a interpretar y no se tocan directamente, si no que resuenan por simpatía al sonar la misma nota en las cuerdas metálicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy característica al sonido del rabab (ver también sarod).
     
Daud Khan Sadozai
 
Tradicionalmente, el diapasón tiene solamente cuatro trastes móviles de tripa (cinco en Herat y la franja fronteriza con Irán).

Se toca con un plectro de madera de morera y se utiliza sobre todo en Afganistán en música urbana tanto popular como culta (esta última interpretada según el sistema modal indio, la raga). También se puede encontrar con pequeñas diferencias de diseño y afinación en zonas del sudeste de Irán, Pakistán (zona del Baluchistán), Kashmir e India (Punjab).


El rabab estuvo prohibido en Afganistán junto al resto de los instrumentos (ver también tumbur) y expresiones musicales por el régimen de los taliban. Muchos músicos optaron por enterrar sus instrumentos para salvarlos de las hogueras que se hacían con ellos en las plazas de los pueblos, aún hoy no es extraño ver aparecer instrumentos envueltos en plásticos al remover la tierra.

Hoy dia existe una gran comunidad repartida por varios paises del mundo que esta haciendo resurgir este instrumento cual Fenix. 

En Facebook el grupo Rubab Lovers and Players,  http://www.facebook.com/groups/266520259176/, de la cual son miembros entre otros interpretes de Rubab, como Homayoun Sakhi, Fady Zakar, Khaled Arman, Abdullah Jassin, Kengo Saito, Michel Oud, Ali Tavakoli, Peppe Frana, Sylvain Roy, Noor Khan, Abdullah Jassin, ...

En Grecia contamos con el gran Ross Daly, quien creo la escuela de musicas tradicionales Labyrinth en Creta.

En Valencia, España, una gran comunidad de la cual esta al frente Efrén López Sanz, que cuenta con Asier De Benito Luthier, Javier González, Alexandre Guitart Luengo, Juan Miguel Ruvira Rodriguez, Carlos Ramirez, Paco Alonso, Laura Miñarro, Eva Gómez Ortiz, y un gran etc, ... quienes bajo las lecciones magistrales de Daud Khan, gran interprete afgano, estan constituyendo una gran foco Afghano Iberico.
                       

Parece ser que hay evidencias de que antigüamente algunos modelos de Rubab solian tener cuerdas dobles. El ejemplar que vemos en la fotografía pertenece al maestro Efrén López, pasado por las manos del luthier Juan Miguel Rovira.








                             

Pedram Khavar Zamini al Tombak y Efren Lopez al Rabab
Efrén Lépez, máximo exponente del Rabab en la península Ibérica
                                                                                   
Homayun Sakhi
Fuentes:
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_rabab.htm

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=61  

4 comentarios:

  1. hola me gustaría hacerte una pregunta.He comprado un instrumento en el 2010 a un vendedor ambulante en Afganistán y es muy parecido al rubab pero las dimensiones son mucho mas reducidas a las que veo en tus imágenes y me gustaría saber que instrumento es exactamente y si hay algún sitio especializado donde me lo pudieran tasar en España.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, puedes mandarme una foto a aretxa80@hotmail.com? a ver si lo conozco. Puede que sea un Rabab, porque en realidad la metrica de este instrumento no esta nada estandarizada. El mio es de unos 84 cm de punta a punta, 62 de la cejilla al puente. Si no, creo que puedo pedir consejo a alguien que controle del tema mas que yo, por ejemplo, Efren Lopez, el grupo de Rubab Lovers en Facebook o alguno asi.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  2. Hola, ¿Dónde puedo conseguir cuerdas para este instrumento? Tengo uno y de tocarlo se me han roto dos cuerdas y no las consigo en ningún sitio, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Busca las cuerdas nylgut de la marca Aguila. Yo utilizo 70, 100 y 140 para un rabab de tamaño tirando a pequeño (60cm de puente a cejilla).

    ResponderEliminar