INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los Laudes
Afghanistan, Pakistan / Asia
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los Laudes
Afghanistan, Pakistan / Asia
Rabab de mi propia colección restaurado por Juan Miguel Ruvira Rodriguez (Valencia) |
El Rabab, o Rubab es un cordófono, un laud con cuerdas simpaticas. Es el
instrumento nacional afgano, relacionado principalmente con la etnia
Pashtu.
Debido a la tradición totalmente oral de la música
afgana, no se tienen datos escritos sobre la antigüedad del instrumento,
solo se sabe que es el antepasado del sarod (instrumento creado en la India a partir del Rubab
hacia el año 1860).
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. |
Coleccción de Rababs de el mestre Efrén Lépez |
El rabab (también se puede encontrar escrito como rabab, rebab, rubab o robab) está compuesto por dos piezas de madera de morera, una comprende todo el cuerpo, el cuello y el clavijero y está esculpida, y la otra que hace de diapasón. A menudo estas piezas de madera aparecen decoradas con incrustaciones de nácar, ébano y latón.
El puente se
fabrica habitualmente de cuerno y ocasionalmente de hueso. Cuenta con
cuatro grupos de cuerdas con diferentes funciones:
Tres cuerdas principales, de tripa o nylon afinadas a cuartas con las que se tocan las melodías.
De dos a tres bordones metálicos de bronce y acero afinados a la tónica y quinta respectivamente del modo interpretado.
En algunos modelos se puede percibir la influencia de la música india en el sonido de estos bordones, a los que ocasionalmente se les aplica un puente jawari (ver tanpura) que hace que se mantenga durante más tiempo el sonido de estas cuerdas y les da un zumbido muy característico (escuchad ejemplos 1 y 2).
Una cuerda rítmica (chikari) de acero
a la manera de otros instrumentos
como el tar de Azerbaiján o el
sitar indio. La cuerda chikari juega un papel muy
importante en la música de rabab. El arte de tocar este instrumento se
basa en gran medida en el dominio de una amplia variedad de patrones
rítmicos, la mayor parte de los cuales se interpretan combinando la
melodía de una pieza determinada con golpes en esta cuerda (escuchad el
ejemplo 1).
Detalles del puente |
De doce a quince cuerdas simpáticas también metálicas (de acero y bronce) que se afinan según el modo a interpretar y no se tocan directamente, si no que resuenan por simpatía al sonar la misma nota en las cuerdas metálicas. Estas cuerdas dan una profundidad muy característica al sonido del rabab (ver también sarod).
Tradicionalmente,
el diapasón tiene solamente cuatro trastes móviles
de tripa (cinco en Herat y la franja fronteriza con Irán).
Se toca con un plectro de madera de morera y se utiliza sobre todo en Afganistán en música urbana tanto popular como culta (esta última interpretada según el sistema modal indio, la raga). También se puede encontrar con pequeñas diferencias de diseño y afinación en zonas del sudeste de Irán, Pakistán (zona del Baluchistán), Kashmir e India (Punjab).
El rabab estuvo prohibido en Afganistán junto al resto de los instrumentos (ver también tumbur) y expresiones musicales por el régimen de los taliban. Muchos músicos optaron por enterrar sus instrumentos para salvarlos de las hogueras que se hacían con ellos en las plazas de los pueblos, aún hoy no es extraño ver aparecer instrumentos envueltos en plásticos al remover la tierra.
Hoy dia existe una gran comunidad repartida por varios paises del mundo que esta haciendo resurgir este instrumento cual Fenix.
En Facebook el grupo Rubab Lovers and Players, http://www.facebook.com/groups/266520259176/, de la cual son miembros entre otros interpretes de Rubab, como Homayoun Sakhi, Fady Zakar, Khaled Arman, Abdullah Jassin, Kengo Saito, Michel Oud, Ali Tavakoli, Peppe Frana, Sylvain Roy, Noor Khan, Abdullah Jassin, ...
En Grecia contamos con el gran Ross Daly, quien creo la escuela de musicas tradicionales Labyrinth en Creta.
En Valencia, España, una gran comunidad de la cual esta al frente Efrén López Sanz, que cuenta con Asier De Benito Luthier, Javier González, Alexandre Guitart Luengo, Juan Miguel Ruvira Rodriguez, Carlos Ramirez, Paco Alonso, Laura Miñarro, Eva Gómez Ortiz, y un gran etc, ... quienes bajo las lecciones magistrales de Daud Khan, gran interprete afgano, estan constituyendo una gran foco Afghano Iberico.
Parece ser que hay evidencias de que antigüamente algunos modelos de Rubab solian tener cuerdas dobles. El ejemplar que vemos en la fotografía pertenece al maestro Efrén López, pasado por las manos del luthier Juan Miguel Rovira.
Pedram Khavar Zamini al Tombak y Efren Lopez al Rabab
Efrén Lépez, máximo exponente del Rabab en la península Ibérica
|
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=61
hola me gustaría hacerte una pregunta.He comprado un instrumento en el 2010 a un vendedor ambulante en Afganistán y es muy parecido al rubab pero las dimensiones son mucho mas reducidas a las que veo en tus imágenes y me gustaría saber que instrumento es exactamente y si hay algún sitio especializado donde me lo pudieran tasar en España.
ResponderEliminarGracias de antemano.
Edu, puedes mandarme una foto a aretxa80@hotmail.com? a ver si lo conozco. Puede que sea un Rabab, porque en realidad la metrica de este instrumento no esta nada estandarizada. El mio es de unos 84 cm de punta a punta, 62 de la cejilla al puente. Si no, creo que puedo pedir consejo a alguien que controle del tema mas que yo, por ejemplo, Efren Lopez, el grupo de Rubab Lovers en Facebook o alguno asi.
EliminarGracias por escribir.
Hola, ¿Dónde puedo conseguir cuerdas para este instrumento? Tengo uno y de tocarlo se me han roto dos cuerdas y no las consigo en ningún sitio, gracias
ResponderEliminarHola. Busca las cuerdas nylgut de la marca Aguila. Yo utilizo 70, 100 y 140 para un rabab de tamaño tirando a pequeño (60cm de puente a cejilla).
ResponderEliminar