2012-03-29

Tanbur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
Afghanistan, Asia


El Tanbur es un cordofono punteado de la familia de los laúdes de mástil o cuello largo de Asia Central que existen en diferentes formas, y es el compañero de el dutar. No confundir con otros instrumentos de mismo nombre o parecido: Tambur kurdo, Tambur persa, Tambur turco, Tambura o Tampura indu, Tamboura bulgaro,  ...


El cuerpo de la tanbur está hecho de una pieza hueca de madera de morera, y con frecuencia es menor que la dutar. La parte frontal está hecha de morera.

El cuello largo (morera o albaricoque) también es el clavijero. Los trastes hechos de cuerda de tripa gruesa son atados (3 vueltas) en una escala diatónica. En el lado izquierdo del cuello hay una ranura para facilitar la ejecucion del los nudos en los trastes.

Los cuello estan a menudo muy decorado con incrustaciones de hueso (o en la actualidad de plástico blanco) en cuadrados, triángulos, líneas. La parte superior tiene incrustaciones triangulares, formando una especie de rosa de los vientos. Los soundholes son unos agujeros perforados en un diseño geométrico. Todo el instrumento se barniza. 

El tanbur se toca con un alambre de púa en el dedo índice, similar a la púa sitar indio (mizrab). La música es generalmente instrumental, pero la tanbur también se utiliza para acompañar el canto.

El Tanbur que se muestra pertenece a Efren Lopez, restaurado por Javier González.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario