2012-03-26

Zanfoña, Zanfona, Zarrabete, Viole de Roda, Vielle à Roue, Hurgy Gurdy, Vevlira

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono frotado
Frotados con sistemas mecanicos
España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Hungria, Rusia, ... Europa


Este instrumento, que el la actualidad goza de un nuevo renacimiento, apareció en el Occidente europeo hacia el siglo IX con el nombre de organistrum (instrumento que por su gran tamaño tenía que ser tocado entre dos músicos, uno para la rueda y el otro para el teclado).

 Poco a poco sus dimensiones se fueron reduciendo y se fue fijando el nombre de sinfonía (del cual derivan otras denominaciones como chifonía, zanfona...).

Aunque en la Edad Media la zanfona era utilizada para la interpretación de música culta, a partir del siglo XVI se dejó en manos de mendigos y juglares, que la convirtieron en un instrumento privilegiado de la música popular.

Más tarde conoció un renacimiento aristocrático en Francia en el siglo XVIII participando en los "conciertos espirituales" acompañada por la orquesta, y actualmente la encontramos en músicas folclóricas, bajo distintos nombres como en España como Zanfoña
en Francia Vielle à roue, Drehleier Alemana, Hurdy-gurdy Ingles, en Europa Central Forgolant húngara, Ninera, o Ninera de Bohemia y Moravia, Italia Ghironda, y en la Europa Oriental Lira belorrusa, Relia ucraniana, Vevlira Sueca, etc, ...
Este  instrumento es sin ninguna duda, el cordófono más antiguo de manivela y teclado: la caja de la zanfona toma forma de laúd, trapecio, o también de guitarra entre otros.

La tapa presenta una obertura transversal para el paso de una rueda de madera, untada con resina, que se mueve mediante una manivela colocada en la base del cuerpo del instrumento. 

El mástil, despegado de la caja, es atravesado por dos, tres o cuatro cuerdas melódicas que se apoyan en un puente central, y otros dos tipos que son los bordones (cuerdas más gruesas encargadas de las notas pedales graves) y las trompetas (conjunto de cuerdas que descansan sobre un puente que está suelto, y que al girar fuerte la rueda, produce un zumbido que se aprovecha para marcar ritmos, ver también trompa marina).

Los tres grupos de cuerdas son frotados simultáneamente por la rueda y la longitud de las cuerdas melódicas es modificada por la acción de un teclado. 

Drehleier en Inglaterra
Forgolant en Hungria 
Gaita de Rabil, Zanfonía en Asturias, España
Gaita Zamorana, Gaita de pobre en Zamora, España
Ghironda en Italia y Europa Oriental
Hurdy-Gurdy en Alemania
Lira en Bielorrusia 
Vevlira -Suecia
Lira Korbowa en Polonia
Ninera en Bohemia y Moravia 
Rabel de Manubrio, Vigüela en Palencia, España
Relia en Ucrania
Vielle à Roue en Francia
Viola de Roda en Cataluña y Comunidad Valenciana, España
Zanfona, Zanfoña en España
Zanfoña, Zampoña en Galicia y León,  España
Zarrabete en Euskal Herria, Pais Vasco





















Hoy dia se pueden encontrar versiones electroacúsica y electricas de este instrumento

                                   

Fuentes: 
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_roda.htm

Licencias:
  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario