2012-07-19

Balafon, Bala, Balo, Sosso Bala, Kanazoe, Balujaa, Balangui, Baan, Dagare, Lobi, Gurunsi, Paluku, Kogiri, Timbila

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Xilofono
África occidental,  Guinea, Malí, Senegal, Gambia y Costa de Marfil, .... Centroafrica, Africa


El xilófono consta de una serie de laminas de madera, planas o semicilíndricas de longitud y espesor variable, colocadas horizontalmente sobre un marco que las sostiene.

Dos tipos muy diferentes de xilófono son distinguibles en África: uno tiene láminas libres, sin ataduras, y el otro tiene las láminas fijas. En los xilófonos de láminas libres, que se encuentran en algunas partes de África occidental y oriental, las placas sueltas se pueden poner en las piernas estiradas del instrumentista o apoyado sobre troncos o paquetes de paja, a veces por encima de un hueco de resonancia. 

En Uganda y el Congo (Kinshasa), de dos a seis músicos pueden tocar juntos el mismo instrumento.

Los xilófonos de láminas fijas son más elaborados. Montada debajo de cada lámina, por lo general, hay una calabaza de resonancia afinada individualmente, a menudo con un “mirliton”, una membrana vibrante, ligada para añadir un zumbido a la calidad de sonido. A mediados del siglo XIV se menciona un xilófono con calabaza en el reino de Malí, y otros instrumentos similares se reportaron en la costa oriental en el siglo XVI.

Los conjuntos de xilófonos son comunes en algunas áreas, especialmente entre los Chopi de Mozambique, donde se han reportado orquestas timbila de hasta 40 xilófonos, de seis tamaños diferentes.



Mali. 20 tablas. Los Mandinga son el pueblo más occidental de la rama de la familia Mande

El balafón africano es el xilófono tradicional del pueblo Mande, que está repartido en varios países de África occidental, como Guinea, Malí, Senegal, Gambia y Costa de Marfil, etc.

Se cree que se desarrolló independientemente de la marimba de África del Sur.

Se compone de un bastidor trapezoidal con reducción gradual para colocar las barras de madera que se tocan con palos acolchados (mazos). El tono de las notas varía en función de factores como la densidad y el peso de la madera, así como la longitud, anchura y grosor de las varillas de madera. Debajo de cada barra hay una calabaza de tamaño variable, que sirve como caja de resonancia Hay dos agujeros en la calabaza, uno superior (directamente debajo de la barra) y otro cubierto con una fina membrana que le da el característico zumbido “mirliton” (como un kazoo). Su escala es pentatónica.

Versiones diferentes de este instrumento de percusión muy popular entre los pueblos Mande:

- Sosso Bala
- Bala de los Soussou en Guinea
- Balo de los Mandinka en Gambia
- Balujaa de los Balant en Senegal, Guinea-Bissau, Gambia
- Balangui de los Susu en Sierra Leona
- Baan

En occidente a menudo asumen que balafón es el nombre de todos los xilófonos africanos. En realidad, sin embargo, hay un gran número de otras tribus africanas con una larga tradición, que son tan interesantes e importantes. 










Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/xilofonos-12.html

http://www.artisanat-africain.com/instruments/balafon/balafon_19_lames.htm 

http://www.africaclub.com/balafon.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario