2012-11-02

Karjapasun, Ingeri Karjapasun

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Estonia, Europa


Consiste en una Trompa o Alphorn de Estonia. Se hacía de corteza, y hoy dia tambien de madera, y dos tecnologías diferentes para su producción. En el primero, una banda de corteza de aliso o abedul se enrolla para formar un tubo cónico de unos 60-70 cm de largo.

Para realizar una trompeta de madera, un tronco delgado es aserrada longitudinalmente y cada medio está ahuecado. Ambas mitades se ponen entonces de nuevo juntos y se sujeta con bast (u otras fibras naturales) o con la corteza de abedul, que está enrollada alrededor de las dos mitades. La longitud de las trompetas de madera pueden variar considerablemente, desde 45 cm hasta casi 2 m. 

La trompeta es un instrumento importante del pastor principal, sino que se juega temprano en la mañana para recoger el rebaño, pero sobre todo por la tarde, al conducir el rebaño a casa. El sonido de la trompeta indica la ubicación del rebaño y el pastor, y se cree que los lobos mantenerse alejado de la manada, siempre y cuando escuchan la trompeta. Trompetas de madera son instrumentos armónicos, y las secuencias de motivos de sobretono más largos y más cortos están disponibles para el jejecutante.

Una trompeta de madera relativamente corto (Ingeri karjapasun) con agujeros digitales que se conoce en el noreste de Estonia, donde los finlandeses Ingrian vivieron. El instrumento, con sus cuatro-seis agujeros digitales, es adecuado para la reproducción de ciertas melodías de baile.


Fuentes:

http://www.folk.ee/kultuurilaegas/et/aa_index/rp_pillid_ja_muusika/rp_rahvapillid/rp_puhkpillid/rp_trompet


2 comentarios:

  1. Dear author of the article. In Poland we also have our traditional shepherd instrument called ,,ligawka''. May you write me, if you know the estonian shepherd instrument player, especially Karjapasun players - contacts to them. In Poland we organise the annual festiva dedicated to midwinter horn blowers and we would like to invite someone or goup from Estonia to join us this year (4-5th of December). Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi. Thanks for the info. https://instrumundo.blogspot.com/search?q=ligawka

      Eliminar