2012-12-22

Batería Electronica, Electronic Drum, V-Drum,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Electrófono, Percutido
Pads
E.E.U.U. America, Japon, ... Asia


Se conoce como Batería electrónica al instrumento de percusión en el que el sonido es generado por un Pad, Generador de ondas electrónicas o un Sampler, en lugar de la vibración que produce los parches o membranas en las Baterías acústicas.

La primera batería electrónica comercial fue el Syndrum Pollard, liberado por las industrias Pollard en 1976. Se componía de un generador de sonido eléctrico y uno o más parches de percusión. Rápidamente llamó la atención de muchos bateristas famosos como Carmine Appice y Terry Bozzio. Pero el Syndrum fue un fracaso financiero y llevó a la empresa a la ruina en pocos años. 


En 1978, la empresa Simmons fue creada con el fin de producir set de percusion electronicos. Su producto más notable fue la SDS-5, lanzado en 1981. Con sus almohadillas hexagonales características, la SDS-5 fue utilizado por primera vez por Burgess. 




Después de su debut en los desfiles principales, el instrumento llamó la atención de muchos bateristas de rock importantes. El sonido de la SDS-5 se describe a menudo como 'tapas de basura'. A pesar de las críticas, el sonido distintivo de Simmons fue utilizado ampliamente durante la década de 1980 por parte de grupos de rock como Duran Duran y Rush, entre otros.


En los años siguientes, otras empresas empezaron a vender sus versiones de batería electrónica, en particular Roland y Yamaha. En ese momento, la batería electrónica de hoy en día fueron similares a nivel de entrada de kits. Se trataba de tacos de goma recubiertos montados sobre un soporte. Las pastillas eran sensibles a la velocidad y el sonido se genera a través de muestreo simple o de múltiples capas.

En 1997, Roland lanza al mercado su modelo TD-10, que tenía dos innovaciones importantes. Primero, en lugar de generar su sonido a través de muestreo, el TD-10 utilizaron modelos matemáticos para generar su sonido. En segundo lugar, en vez de tacos de goma recubiertos, ofreció la cabeza de malla almohadillas. Su superficie de impacto es una de dos capas de malla tensa tejida de fibras provistos de varios sensores electrónicos. Roland llamó su invención como V-Drums, que más tarde se convirtió en la marca de su línea de batería electrónica. Juntos, los modelos matemáticos y las almohadillas de cabeza malla aumentado considerablemente el sonido y el tacto de batería electrónica. 
,

Tambien esta la Pearl Electronic Drum E-PRO LIVE JET BLACK ELECTRONIC DRUM KIT, de estetica similar a las baterias acusticas

Una batería electrónica sirve para tocar dentro de casa o en lugares que no se puede hacer ruido. Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:
  • Los pads, en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers.
  • Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
  • Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.
Normalmente el módulo incluye la función de convertidor Trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor esta aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.

La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de charles y bombo de la batería acústica. El primero permite "abrir" o "cerrar" el charles, variando la señal MIDI y de este modo el sónido producido por el módulo, el segundo en cambio sólo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:
  • Caja o Redoblante
  • Hi-hat + pedal
  • Ride
  • Crash
  • Toms 1 y 2
  • Goliat o Tom 3
  • Bombo + pedal 







 


Fuentes:


1 comentario:

  1. Excelente post ya mi padre salio a comprar batería electrónica para que empiece a ensayar en la cochera, espero convertirme en un gran músico

    ResponderEliminar