2012-12-07

Chiboni, Chimoni, Gudastviri, Pshavi, Stviri, Tulumi, Sazandari

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Simple
Gaita
Georgia, Turquia, Armenia, Azerbaian,  ...Asia


                                                        Guram Beridze

El Gudastviri o Chiboni es un instrumento de viento musical generalizada en sonas de Georgia, especialmente en Kartli, Kakheti (Eastern parte), y Adjara Racha (parte occidental). Lleva diferentes nombres en diferentes regiones: en Kartli, "Pshavi", en Racha "Stviri", en Adjara "Chiboni", en Meskheti "Tulumi", en Imereti "Gudastviri". Gudastviri (y Chiboni) se compone de una bolsa de cuero (Guda) y un cuerno. La bolsa está hecha de piel de oveja. 

Hay un pequeño tubo de madera  llamado "Khreko" para insuflar el aire. En el otro lado de la bolsa hay un cuerno unido en la bolsa, en la que dos tubos de madera de igual longitud y espesor ("Dedani") hacen de doble chanter, con un tubo melodico y otro bajo. El bajo tiene tres orificios y el principal seis, muy parecido al Alboka Vasca.  

El cuerno está hecho de cuerno de cabra caucásica o toro. Está decorado con algunos ornamentos, vasos de colores y cadenas pequeñas. Hay un algodón insertado en el cuerno, para aspirar la saliva formada durante la reproducción. "Guda" se mantiene en una funda especial. Los seis orificios de el puntedo pincipal son F, E, D, C, B, A, G, y las tres de voz grabe: C, B, A G,  

En Kakheti este instrumento también fue llamado "Sazandari". A este respecto el académico Iv. Djavakhishvili señala que "Sazandari" es un nombre de ciudad relativamente nueva de este instrumento y al mismo tiempo un nombre persa inadecuado. Este instrumento se menciona con el nombre de "Gudastviri" en la leyenda árabe "Leil Majniuani" traducido por el rey de Georgia Teimuraz I en el siglo XVII.


Entre los tipos de Gudastviri georgiana, el más perfeccionado es Adjarian "Chiboni". En cuanto a la Gudastviri de Pshavi, pertenece al nivel anterior de desarrollo, ya que sólo tiene un orificio en el tubo grabe que prueba origen antiguo instrumento.

Es pariente con mayor o menor cercania de la Gaita De Mari, Mezoued, Mizwid, Neyanbān, Tsambouna, Tulum (Kurdistan), Zukra o Zukrha 
e incluso la Alboka



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario