2012-12-28

Saraswati Vina, Saraswathi Veena, Raghunatha Veena, Veena, Vina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Sur de la India, Asia



Saraswati Vina, Saraswathi Veena o Raghunatha veena, tambien llamado simplemente Vina, o Veena, puesto que su apellido "Saraswati" esta implícita en el.  Es el cordófono, instrumento asociado a Saraswati, la diosa del aprendizaje y las artes. Este instrumento es común en el sur de la India y es un instrumento importante en Sangeet carnatic.

La vina tiene una construcción interesante. 
Tiene un cuerpo de madera, en general, Jackwood, escavado en una sola pieza, al igual que el rabab afghano y muchos otro o bien construido a base de duelas o laminas de madera, al igual que el Ud

Hay 24 trastes hechos de barras de latón incrustadas en cera. Tambien suele tener una caja de resonancia adicional, que esta en desuso hoy dia.

Tiene sólo cuatro cuerdas solistas y tres cuerdas a modo de pedal o drone (Thalam). 

El puente principal es una barra plana de latón. Este bar tiene una curva muy leve. Esta es la curva de luz que da la vina su sonido característico. Un importante centro de fabricación de la saraswati vena está en Tanjore.
La calabaza pequeña a la izquierda descansa sobre el muslo izquierdo del musico, el brazo izquierdo pasando por debajo del cuello con la mano curvada hacia arriba. La palma de la mano derecha se apoya en el borde de la tabla superior de modo que los dedos (generalmente índice y medio) puede pulsar las cuerdas. Las cuerdas a modo de drone con el dedo meñique. La caja de resonador principal se coloca en el suelo, más allá del muslo derecho.
Al igual que el sitar, la técnica de la mano izquierda implica que los trastes son aéreos, asi que las notas pueden ser afinadas mediante la presión ejercida, para conseguir tonos más altos y glissandi a través de aumento de la tensión. Refleja las características de los diferentes ragas y su ornamentación (gamaka) Innovaciones modernas incluyen uno o dos orificios circulares de sonido (como la del laúd), la sustitución de las cabezas o clavijas de madera por modelos modernos para facilitar el ajuste y el uso generalizado de transductores para la amplificación en el rendimiento. Mientras que los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra Veena se utilizan en la música carnática del sur de la India.  







Fuentes:





Licencias:

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes desde Perú. Como podría hacer para adquirir el Viña desde Perú. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar