2013-04-05

Quijada, Charrasca, Cacharaina, Charaina, Carretilla, Kahuaha.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Paspadores
Africa, Peru, America


La quijada de burro, caballo o res, instrumento de percusión de origen africano, que tambien se usa en varios lugares de Hispanoamérica y en algunos de ellos, cuando cumple esta función se la conoce como Charrasca, Cacharaina, Charaina, Carretilla o Kahuaha.

Es elaborada con el maxilar inferior o quijada de un burro o caballo que es hervida y secada hasta que los molares se aflojan y producen un castañeteo. Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos sonidos. El primero implica golpear la parte final de la quijada con la palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura. El segundo se obtiene al frotar la fila de dientes con un palillo de madera. Este último se denomina "carrasca", probablemente una voz onomatopéyica.


Se utiliza como instrumento de marcha en los carnavales y fiestas religiosas y también en varios ritmos de origen afroamericano como la percusión afroperuana de la costa centro y norte del Perú, en sones de Costa Rica, República Dominicana, así como en la música mexicana de son jarocho, de torbellino colombiano y de son afromestizo de Costa Chica, en Guatemala, Belice, y en la música chilota de Chile.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quijada_%28percusi%C3%B3n%29 

http://es.jazz.wikia.com/wiki/Quijada_%28instrumento%29

http://fr.academic.ru/dic.nsf/frwiki/1397861 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  


© Academic, 2000-2010 

1 comentario: