2013-05-25

Riq, Reqq, Riqq, Rik, Duff, Mriq, Tef

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
Egipto, Sudan, ... Africa, Turquia, Siria, Palestina, Iraq, Iran, ... Asia



El Riq, Riqq o Rik, en árabe: رق, es un tipo de pandereta utilizada como instrumento tradicional de la música árabe. Es un instrumento importante tanto en la música popular y clásica en todo el mundo de habla árabe. 

Consiste en un marco de unos 6 cm de profundidad y unos 20 o 25 cm de diámetro cubierto por una membrana de pescado o de piel de cabra (o, más recientemente, un material sintético). En Egipto, el riq suele ser 20 cm de ancho, en Irak, es un poco más grande.

Asi mismo cuenta con unas sonajas a lo largo de todo el marco. Son diez pares de alrededor de 6 cm de diámetro, montadas en cinco pares de hendiduras. Descendiente de la Duff o Daff), y similar al Tar, el Riq adquirió su nombre en el siglo XIX, para poder diferenciarlos.

El riq se toca en formaciones Takht (Egipto, Siria) o conjuntos Shalghi (Irak), donde tiene un papel importante, más allá de las necesidades rítmicas sencillas de la daff, Tar o el Mazhar. En Sudán, donde parece que se ha introducido recientemente, el Riq también está relacionado a la adoración, como en el alto Egipto.
 
Tradicionalmente, los tambores del marco se han utilizado para apoyar a las voces de los cantantes, quienes los manipulan, pero el ejecutante del riq, como el de la Doira de Uzbekistán, toca sin cantar.


















Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Riq

http://www.framedrums.net/instruments/riq/ 

http://www.free-scores.com/boutique/search-engine-accessoires-uk.php?marque=Remo&start=80 

http://people.tribe.net/4140f260-0ff8-4ade-89c5-ff087f722b5c/photos/d5eef72d-aa83-4ca4-bcfe-653f04d4217c 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2 comentarios:

  1. I visited several web sites except the audio quality for audio songs current at this web page is actually marvelous.


    Here is my web page Hydroface Review

    ResponderEliminar