2013-07-04

Anandalahari, Dudhuki, Bagilu, Bhapang,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Arco, Lira
India, Asia



Estas fotografías superiores de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
A través del parche de un tambor con forma de barril y cuyo tamaño permite sostenerlo bajo el brazo, se ha traspasado una cuerda doble que se tensa y destensa a voluntad, al mismo tiempo que, con la otra mano, se pulsa con una gruesa púa de madera o hueso. Este instrumento tiene una utilidad rítmica.

Su nombre significa literalmente "olas de alegría", aunque popularmente en la zona de Bengala (India), de donde es originario, se le conoce como khamak o gubgubi, que son nombres onomatopéyicos más comunes en este tipo de denominaciones, y que aluden claramente al sonido del instrumento.

Frecuentemente vemos el anandalahari en las actuaciones de los Bauls, practicantes de la religión que lleva su mismo nombre y que proclaman, entre otros conceptos, la igualdad entre los seres humanos, rechazando la estructura de las castas.

En el este de India, en la región de Orissi, una variante del anandalahari llamada Dudhuki, es utilizada por los kela o encantadores de serpientes. En Bujarat otra variante es denominada Bagilu, y en Rajastan existe otro instrumento llamado Bhapang de características comunes con todos los mencionados.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Personalmente tengo varias dudas respecto a este instrumento puesto que podría parecer de la familia de los membranófonos, pero es sonido es creado por la cuerda que a su vez se transmite por el parche o membrana. Por otro lado tiene una función mas cercana a la rítmica que a la melódica. 

Es por este motivo que he clasificado este instrumento entre los cordófonos, familiar de los arcos, arpas y liras, puesto que considero que parten del mismo principio de una cuerda tensada (el brazo hace de arco en este caso) y un cuerpo. El parque seria la tapa de resonancia en este caso.

Puede que alguien aporte algo diferente al respecto.





Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=45 

No hay comentarios:

Publicar un comentario