2013-08-04

Organo de Cilindro

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono,
Organo, Sistemas mecanicos,
Francia, Europa


Esta fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

El órgano de cilindro es un instrumento mecánico dotado de unos fuelles, de un rodillo con púas y de unos tubos, generalmente de metal. Por medio de una manivela que se encuentra en el exterior de la caja, se ponen al mismo tiempo en acción el cilindro de púas que gira sobre su propio eje (que está situado en un nivel inferior a los tubos) y unos fuelles que alimentan de aire a una caja o “secreto” desde donde ese mismo aire pasa y sale al exterior a través de los tubos seleccionados por las púas del cilindro.

Podría decirse que desde que el agustino francés Joseph Engramelle publicó en Paris (1775) su Tonotechnie (Tonotécnica o arte de marcar cilindros), cientos de constructores y músicos usaron instrumentos similares aunque con diferentes características y denominaciones. Probablemente los más conocidos fueron el Organo de Barbaria (Orgue de Barbarie o Barberie, llamado así, según algunos estudiosos, por seguir las huellas de un constructor italiano apellidado Barbieri) y la Serineta o Serinette (seriner era en francés enseñar a cantar a los pájaros), el primero usado en la calle y el segundo en el ámbito doméstico. Otros nombres, como la denominación germana Leierkasten, la inglesa Barrel Organ, la italiana Organetto a manovella, fueron muy usados y hacen mención, como puede observarse, al manubrio, al cilindro o al giro de la manivela.

La historia de este tipo de órganos es demasiado larga para tratar de resumirla en pocas líneas pero serviría para simplificar la idea de que los primeros ejemplares descritos usaban la energía hidráulica en vez del manubrio para poner en acción el mecanismo (el órgano de Ctesibio de Alejandría, o los de Robert Fludd y Athanasius Kircher en el siglo XVII) y, a partir del siglo XVIII se usó únicamente el modelo de manivela.


El instrumento que se muestra fue fabricado por la firma francesa de Jerome Thibouville-Lamy, establecida en Paris y difusora de otras patentes similares como el Coelophone, el Organophone y la Pianola.






Fuentes:
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.php?id=86

No hay comentarios:

Publicar un comentario