INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta, Pan,
Venezuela, America
El carrizo es un instrumento aerófono construido a partir de segmentos
de una caña hueca ,cortados a diferentes longitudes conservando en un
extremo el entrenudo ,ordenados y atados en orden secuencial creciente o
decreciente y que al ser soplados por el ejecutante producen una escala
de sonidos .
Por lo general el conjunto de este
aerófono se compone de carrizos macho que presentan una escala que
complementa al carrizo hembra que por lo general es ligeramente mas
aguda en su entonación, y según sea la localidad, se pueden agregar los
carrizos prima los cuales cuentan con el menor número de cañas .
Seguidamente
les comentaré basado en el contacto realizado con los cultores en
sus respectivas regiones sobre cuatro tipos de conjuntos de carrizos de
nuestro país.
CARRIZOS DE SAN JOSE DE GUARIBE
Carrizos Guaribe -Derch a Izq, prima, mano menor y mano mayor
San José de Guaribe,centro del municipio del mismo nombre es
un pueblo localizado en la región nororiental del estado Guárico y que
destaca dentro de su saber con la presencia de la Bandola de Guaribe o
Cordillerana y particularmente por la existencia de su agrupación de
Carriceros la cual se compone por los carrizos” mano menor”
correspondientes al macho y que está compuesto por cinco cañas que
generan las notas del grave al agudo LA-SI-RE-FA sostenido-LA ;
carrizos “prima”constituidos por dos cañas que generan las notas RE-FA
,actúa como acompañante sonando muy frecuentemente la nota RE ,si
consideramos un compás de 2/4 hace un tresillo de negra donde la primera
es un silencio;luego tenemos la “mano mayor”que se corresponde con la
hembra constituida también por cinco cañas que emiten las notas SOL-DO
–MI-SOL-SI y se mueve con relativa mayor libertad y pudiéramos decir
que es la cantante de la agrupación.
Con los carrizos se integran las
maracas,el cuatro legado europeo y el tambor de fuente africana
conformando una agrupación híbrida en la que predomina la forma y los
motivos de la música aborigen como ejemplo de sus temas podemos
mencionar La Báquira, La Pava, El Entreverao, El Galerón, El Atravesao, El
Maremare.
Existe un
personaje fundamental para la presencia y arraigo del carrizo en San
José de Guaribe y este es Juan Gregorio Malavé.
Miembro
de la familia Malavé,oriunda de la ciudad de Zaraza desde donde
llegaron probablemente a principios del siglo pasado a establecerse por
cuestiones de trabajo.Según testimonio de la señora María Malavé,hija
del señor Gerbasio Malavé,éste es quien le enseña a su primo Juan
Gregorio la ejecución del carrizo y luego al morir tempranamente
Gerbasio , Juan Gregorio asume la difusión de este género musical. En la
actualidad este liderazgo le ha correspondido al profesor Alexander
Alvarado quien continúa incansable con la difusión de esta música, muestra del aporte aborigen.
CARRIZOS DE CUMANACOA
Cumanacoa, capital
del municipio Montes perteneciente al estado Sucre, constituye el centro
de una agrupación de carriceros a la cual el investigador Marc de
Civreaux le acuña el nombre de carrizos precolombinos de Cumanacoa en el
año 1970.
Haciendo un poco de
historia podemos comentar que aproximadamente entre los años 50- 60
existió un grupo de carriceros liderizado por el señor Natividad Gómez y
que también recibía el nombre de Parranda de Marapare;al morir el señor
Natividad en 1964 la agrupación interrumpió su actividad hasta el año
68-69cuando el señor Eliodoro coronado reactiva el grupo conformado
entre otros por José Gómez,Abraham Gómez,Juan Gómez,Hilario Cova y
Gualberto Pinto.En el año 69 la Universidad de Oriente hace contacto con
el señor Eliodoro y su grupo con el objeto iniciar el estudio y
referencia de esta manifestación.
En
el año de 1971 fallece el señor Coronado y su hijo,Franklin Coronado
aprende la ejecución de los carrizos junto con sus hermanos pues su
padre había pedido que en su funeral interpretaran su música.A partir de
ese momento no ha dejado de difundir a través de la
enseñanza,charlas,conferencias,conciertos y otros medios esta música
patrimonial y según él mismo comenta ,es una herencia del grupo aborigen
Cuaca.
El juego de carrizos, hasta el
año de 1969 estuvo conformado por uno de cuatro cañas y otro de cinco
cañas;es entonces cuando el padre de Franklin le agrega una caña más al
de cuatro quedando en el presente con cinco cañas presentando el macho
la siguiente escala desde el grave al agudo: do sostenido-fa sostenido-
si bemol-do sostenido-fa natural;en el caso de la hembra,su escala es
mi-sol-si bemol-do sostenido-mi;es importante destacar que tanto en el
carrizo hembra como en el macho se presenta una caña ,si partimos de la
más grave, correspondería a la segunda en cada caso es decir,el sol en la
hembra y el fa sostenido en el macho que va duplicada al unísono lo que
da como resultado un total de seis cañas cada una pero con las escalas
antes precisadas.A los carrizos se agrega el tambor y el cacho que hace
esporádicas intervenciones en la ejecución del Maremare, El Come
Candela, El Cangrejo, El Perro, El Medio Perro, Los Venavides, Canto a
Yoropo, El Maremare Criollo.
CARRIZOS DE IPURE- LA CULEBRA DE IPURE
San
Antonio de Capayacuar alguna vez llamado San Antonio de Maturín y
asiento del municipio Acosta del estado Monagas cuenta entre sus
poblados satélites con la comunidad de Sabana de Ipure,dispuesta a lo
largo de una hermosa zona montañosa dedicada a la actividad agrícola;en
este lugar localizamos los Carrizos de Ipure y su vistosa danza de La
Culebra.
En esta
localidad podemos encontrar principalmente dos excelentes agrupaciones
:Asociación Civil La Culebra de Ipure liderizada por la admirable
cultora Columba Salazar de Rodríguez .
Los Carriceros de Ipure liderizados por los señores Agustín Bello,Luis Emilio Guzmán y Pablo Salazar .
Ambas
agrupaciones en cada una de sus interpretaciones entregan todo ese
caudal de saberes que nutren y fortalecen el arraigo por nuestra
identidad.
En relación a los instrumentos objeto de nuestro estudio mencionaremos
que están constituidos por los carrizos macho construidos con cuatro
cañas que generan una escala enumerada del grave al agudo por las notas
la-re-fa sostenido-la y que complementan al carrizo hembra que consta de
cinco cañas que emiten las notas mi-fa sostenido-re-sol-si;a los
carrizos se agregan las maracas ,el tambor el cuatro,el cacho ,el canto y
la danza, inseparable compañera de esta música interpretada.
Carrizos Ipure -Derch a Izq, hembra y macho
CARRIZOS KARIÑA DE LA MESA DE GUANIPA
En la comunidad de kashaama muy cerca de El Tigre estado
Anzoategui localizamos otra agrupación de carriceros cuyos integrantes
pertenecen al pueblo kariña por tanto,están ligados estrechamente a su
tradición ancestral no obstante, aún cuando por todas las comunidades de
la mesa de Guanipa se toca canta y baila el maremare, este es
interpretado totalmente con instrumentos criollos de herencia europea
como son la guitarra, el bandolín, el cuatro con el agregado del tambor y
las maracas; en este marco quisiéramos destacar la labor cuesta arriba
del señor Marcelino Candelario Aray, dedicado a promover y fortalecer
entre los jóvenes de su comunidad la agrupación de carrizos al igual que
también se debe mencionar al señor Isidro Uare, carricero de una
generación y un tiempo que mucho tiene para decirnos y enseñarnos.
Los
carrizos kariña (vereecushi) también los clasificamos en machos
(wüküürü) formado por seis cañas que generan la escala fa-sol
sostenido-mi-re-fa sostenido-si ;la hembra (voori) formados por cinco
cañas que generan la escala sol sostenido-do-mi bemol-fa sostenido-si
bemol y las primas (maamitcha) formadas por tres cañas con la escala
re-fa-sol sostenido.
Para concluir es necesario insistir que los carrizos mencionados
en este trabajo son solo algunos,tal vez los más conocidos,del
afortunado acervo de aporte aborigen.
Carrizos Kariña -De izquierda a derecha, macho, hembra y prima
Fuentes consultadas
ARETZ,Isabel.Música de los Aborígenes de Venezuela.Caracas:Gráficas Armitano C.A.abril de 1991.370p
Atlas de Tradiciones Venezolanas/fascículo14/Instrumentos Venezolanos/Caracas:El Nacional–Fundación Bigott 1988.
Entrevista con la señora María Malavé en agosto de 2006 en San José de Guaribe estado Guárico.
Entrevista con el señor Alexander Alvarado en agosto de 2006 en San José de Guaribe estado Guarico.
Entrevista con el señor Franklin Coronado el 23 de agosto de 2007 en Cumanacoa estado Sucre.
Entrevista con el señor Luis Emilio Guzmán el 13 de junio de 2007 en Sabana de Ipure estado Monagas.
Entrevista con la señora Columba Salazar de Rodríguez el 23 de agosto de 2007 en San Antonio de Capayacuar estado Monagas.
Entrevista con el señor Marcelino Candelario Aray en agosto de 2005 y abril de 2007 en Kashaama estado Anzoategui.
Fotografías: Alfredo Ramírez
Textos y fotografias de:
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