INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Sistemas Mecanicos
España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, ... Europa
Se cree derivó del salterio griego (psalterion), aunque su invención se da durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV y XVI.
Mecanismo de martinete de un clave. |
Parece ser que se construia en madera de abeto, haya, arce, tilo o pino de Soria especial, entre otros.
El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el instrumento fue revivido, en parte, gracias a la pianista y clavecinista Wanda Landowska, quien fue la primera profesora del instrumento en tiempos modernos (en la ciudad de Berlín), y no sólo interpretó antiguas obras escritas para el instrumento, sino que también encargó obras nuevas a diferentes autores, entre ellos el compositor español Manuel de Falla.
Landowska no se interesó en el sonido de los claves antiguos, sino que propició la construcción de claves modernos, con estructuras derivadas de la construcción del piano.
Con los excelentes progresos de restauración y fabricación de copias de los instrumentos antiguos, desde hace más de cuarenta años ha resurgido el interés por el clave histórico. La claridad de su timbre y exquisita riqueza en armónicos lo hacen irremplazable para la ejecución de música polifónica.
El clave tiene variantes más pequeñas, como la espineta y el virginal, que no deben confundirse con el clavicordio (en inglés clavichord).
El clave tiene variantes más pequeñas, como la espineta y el virginal, que no deben confundirse con el clavicordio (en inglés clavichord).
El Clavicordio, a diferencia del clave, posee "respuesta al tacto" (touch response): según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio —que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte)—, los italianos crearon el pianoforte (el actual piano), que desplazó a sus dos antecesores, el clavicordio y el clave.
Otros nombres:
Clave, Clavecín, Clavicémbalo, España
Cémbalo, Aleman, Finlandia, Dinamarca
Clavecin Francia
Gravicémbalo,
Clavicembalo Italia
Clavicímbalo,
Cravo, Portugal
Harpsichord Inglaterra
Klavecimbel Holanda
Čémbalo Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, ...
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clavec%C3%ADnLicencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
este sitio no me ayudo en nada beso
ResponderEliminarHola. Y en que se supone que tenia que ayudarte?
Eliminarexacto! terribles errores de definición....algo es nada.
EliminarPues si podeis aportar, yo estoy abierto a escuchar.
EliminarA mi si me ha ayudado
ResponderEliminarMe alegro. Suelo procurar responder en la medida de lo que pueda, las preguntas que hacen los lectores, pero en el caso anterior, me falta que me diga que es lo que buscaba. :)
EliminarPodrias publicar de que esta echo el clavicembalo, es para un trabajo. Gracias.
ResponderEliminarParece ser que se construia en madera de abeto, haya, arce, tilo o pino de Soria especial, entre otros.
EliminarHay que ver que la gente es estúpida y cómoda. Tienen un maldito ordenador enfrente para investigar todo lo que quieran y se quejan porque el blog no "los ayudó".Pues ir al google y escribir lo que quieres saber. No, es verdad, eso implica MUCHO esfuezo.Estos niñatos no solo quieren que le den el pez, sino que se lo den masticado...
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