INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familiar de los Pequeños Cordofono, Citaras
Peru, Bolivia, Chile, Argentina, ... America
Cordófono pulsado, punteado
Familiar de los Pequeños Cordofono, Citaras
Peru, Bolivia, Chile, Argentina, ... America
Es probablemente el instrumento de cuerda más popular a lo largo de la
cordillera
andina. El charango tiene su origen en la
antigua vihuela, cordófono introducido en América durante la
invasión española y que en aquella época (s. XVI) estaba en su máximo
esplendor en tres diferentes tamaños, por tanto está emparentado con otros
instrumentos sudamericanos con la misma ascendencia (ver cuatro de
Puerto Rico) y con otros pequeños cordófonos utilizados por los
invasores peninsulares (guitarró,
cavaquinho Timple ...).
Tiene cinco cuerdas dobles, y una gran
variedad de afinaciones que caracterizan determinadas regiones de Bolívia. Tradicionalmente, su pequeña caja de
resonancia ha sido construida con el caparazón de un armadillo, aunque
últimamente se ha pasado a hacerla de una sola pieza de madera vaciada
ante el peligro de extinción de este animal. Actualmente se toca en Perú, Bolívia,
Argentina y Chile.
Fuente: Efren Lopez
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_xaran.htm
http://jlfeijooi.en.eresmas.com/Acordes_basicos_para_charango.htm
LA GRAN FAMILIA
Chango
Posee 20 cuerdas de nylon, que va en quintas paralelas,es decir, que 2
cuerdas tienen el mismo sonido y tiene solo un traste, es decir solo
hace 20 sonidos. Es hecho con madera de caoba. Dispone de dos
afinaciones: Temple Diablo y Temple Natural, Originado en Bolivia por
los hermanos Shuarscovliente. Es más grande que el Charango tipo, tiene
un tamaño total de unos 104 a 108 cm sus cuerdas miden entre 80 y 84 cm.
Walaycho
Denominación usada en Bolivia para un charango más pequeño que el
charango tipo, hecho de madera ahuecada o de armadillo. Cuerda vibrante
menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinación: temple diablo.
Chillador
Chillador
es el nombre usado en el sur del Perú para un charango más pequeño que
el charango tipo, hecho de madera lamindada (no ahuecada) o de
armadillo. Cuerda vibrante menos de 30 cm, cuerdas de metal. Afinación: temple diablo. El chillador lleva de 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, el segundo y cuarto orden lleva tres cuerdas cada uno.
Charango Ronroco
Desarrollo de los hermanos Hermosa de la agrupación Los Kjarkas de Cochabamba, Bolivia. Charango grande de aproximadamente 80 cm de tamaño total y de cuerda vibrante de hasta ca. 50 cm. Afinación temple natural
pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados.
También se le llama ronroco, principalmente en Argentina y Chile, al
charango afinado cinco semitonos más grave que el charango estándar del
temple natural si, mi, si, sol, re.
Charango grande del porte de un ronroco, con forma de corazón (sonko significa ‘corazón’ en idioma quechua).
Tiene 13 y también más cuerdas. Usa diferentes afinaciones. Se trata de
un desarrollo nuevo que empezó en los años setenta, de Gerardo Yañez.
Khonkhota
Se trata de un instrumento rústico de las regiones rurales de los departamentos de Potosí (norte), Oruro y Cochabamba.
Su caja de resonancia está hecha en madera laminada. Tiene solamente 5
trastes. El tamaño total es 90 cm, la cuerda vibrante mide 65 cm. Lleva
8 cuerdas en 5 órdenes de los cuales el segundo y tercero consisten de
una sola cuerda. De los órdenes de doble cuerda dos de los tres, o
ninguno está octavado. Una de varias afinaciones: mi, la, re, si, do.
Charango mediano o «mediana»
Charango mediano o «mediana»
La mediana es un charango chuquisaqueño
de las regiones rurales. Existe en varios tamaños entre 50 cm y 95 cm
de tamaño total con la cuerda vibrante entre 33 cm hasta 65 cm. La
mediana normal (tamaño grande) está afinada en temple natural
pero una octava más baja que el «charango tipo». Las dos cuerdas del
tercer orden están afinadas una octava más baja que el primer orden.
Charango vallegrandino
De Vallegrande,
Bolivia. Cuerda vibrante ca. 33 cm, tamaño total ca. 50 cm, 6 cuerdas.
4 órdenes. El primer y cuarto orden están con cuerdas simples.
Afinación: la, mi, do, sol.
Charango ayacuchano
Charango laminado (tipo guitarra) con 6 cuerdas en 5 órdenes. Por lo
general es más pequeño que el «charango tipo». El tercer orden está
octavado, los demás órdenes son de una sola cuerda. La afinación
corresponde al temple natural.
Charango pampeño
Charango laminado (tipo guitarra) es un chillador de 15 cuerdas metalicas, utilizado en la región Arequipa en
Perú. Las 15 cuerdas estan repartidas en 5 órdenes.
Existiendo afinaciones diferentes: C♯, F♯ ,C♯, A, E ; Octaveando la segunda cuerda del segundo orden; otra afinacion es temple natural o temple diablo con el cuarto orden grave.
Existiendo afinaciones diferentes: C♯, F♯ ,C♯, A, E ; Octaveando la segunda cuerda del segundo orden; otra afinacion es temple natural o temple diablo con el cuarto orden grave.
Charango de Moquegua
Tiene 20 cuerdas, 5 órdenes con cuatro cuerdas cada uno; el tercer orden está octavado.
Charango bajo
Su tamaño es de 1,55 m, la cuerda vibrante de 87 cm y la altura de
82 cm. Su gran caja de resonancia es de madera laminada y posee 6
cuerdas (1 primera, 1 segunda, 2 terceras, 1 cuarta y 1 quinta). Su
afinación es si, mi, si, si, sol, re (afinación en mi) escrita en clave de fa.
Fuentes:
Familia de los
charangos
En primer lugar diremos que el
Charango Modelo
o
Charango
tipo, consta de
10 cuerdas dispuestas en parejas y por tanto cinco
ordenes. Su caja, mayoritariamente, la encontraremos en madera ahuecada aunque
son frecuentes también los fabricados de caparazón de armadillo.
El tamaño
de su regla ronda los 37 centímetros
y su afinación responde al siguiente temple:
mi la mi do sol
mi la mi do sol
A partir de este temple
tipo, surgen multitud
de variantes dependiendo del tamaño
del
instrumento, del número de cuerdas, del efecto sonoro buscado, etc.
Aunque es un instrumento en continuo desarrollo,
vamos a hacer una breve clasificación
de los más destacados bien por su extensa difusión, bien por lo peculiar de
los mismos.
Charango
Anzaldeño
Se trata de un charango de caja laminada, original
de la región de Anzaldo (Bolivia), esta dotado de 10 o 12 cuerdas mixtas que
distribuye en cinco ordenes aunque su temple varia del temple tipo pudiendo
mostrase según se describe:
1º Temple
mi mi si re la
mi mi si re la
2º
Temple
mi sol mi do sol
Charango
Ayquileño, (Laukeado)
Originarios como su nombre indica
de la región de Ayquile (Bolivia). Son muy famosos los charangos construidos en esta villa
cochabambina. Estos charangos son lauckiados en busto y llevan adornos típicos
en los filetes y boca
Charango
Asimétrico
Su progenitor ha sido el genial maestro Mauro Núñez,
siendo esta una variante que ha creado escuela en Bolivia y más concretamente
en Chuquisaca. Se trata de un charango asimétrico con unas bocas pequeñas y
hechas a “medida” del sonido deseado. Por otra parte está ahuecado de una
pieza maciza de madera y suele llevar hermosas tallas en su espalda.
Tiene un
sonido muy peculiar y es el preferido por muchos maestros como Jaime Torres.
Ronroco
Se trata de un charango
grande desarrollado por Gonzalo Hermosa (integrante
del Grupo Kjarkas).Tiene un sonido muy peculiar,
ronco, que le da su nombre. La disposición de las cuerdas varía un
poco respecto al charango tipo. También su
forma es simétrica, y con innovadores
inventos como mango hueco y orificios especiales
situados en el propio mango o
en la caja, siempre en busca de un timbre determinado.
mi la mi do sol
mi la mi do sol
Charango
Kirki
Es uno de los más extendidos en Bolivia. Se trata
del charango de armadillo característico del ámbito rural. Tiene 10 cuerdas
en 5 órdenes con igual afinación al charango tipo.
Charango
Chillador
Es típico de las regiones
de Puno, Cuzco, Apurimac
y Arequipa. Está construido con maderas laminadas a modo de
pequeña guitarrita. Se esmeran por tanto en
acabados meticulosos a imitación de sus
hermanos mayores. Normalmente lleva cuerda metálicas en número variable (5,
6 ,10 o 12) siempre en cinco ordenes que no difieren de la afinación del
charango tipo y que le dotan del sonido chillón que lo caracteriza.
Waylacho
o Kalampiador
Esta variante se extiende por las regiones de
Cochabamba y Potosí (Bolivia). Esta dotado de 10 cuerdas distribuidas en
cinco ordenes que responden al siguiente temple:
si mi si sol re
si mi si sol re
Charango
Bajo
Otra genial creación del Maestro Mauro Núñez. Se
trata de una charango de grandes dimensiones cuyo fin es proporcionar notas
graves a la orquesta de charangos (Charangología). Su ubicación geográfica
se sitúa en la región de Cochabamba y su cordaje se distribuye en cinco
órdenes que aportan sus 6 cuerdas y que responden al temple
del charango tipo aunque dos octavas
por debajo.
mi la mi do sol
mi la mi do sol
Charangón
Es una creación del Maestro Ernesto Cavour y
del Luthier Leonado Rodríguez. Al igual que
el Charango Bajo, se trata de un
charango de gran tamaño (en este caso como el de una Jitara), con caja
de resonancia de Armadillo Gigante,
(aproximadamente de unos cincuenta y cinco
centímetros de longitud). Dispone de 10 cuerdas distribuidas en cinco
órdenes y su temple es justo una octava inferior al del charango Modelo.
Khonkhota
También llamado Jitarrón o Pomputu, es típico de
San Pedro de Buenavista, Caripuyo y Norte de Potosí. Se trata
de un charango fabricado en maderas laminadas
muy livianas y con tapas ornamentadas con decoraciones
fitomorfas que simbolizan la fertilidad. Su
nombre significa Armónicos
y está ligado a la lluvia y a la feminidad. Su caja de resonancia es muy
profunda y está dotado tan solo de cinco trastes decorados en blanco
y negro. Suelen tener
ocho cuerdas (en
ocasiones siete) distribuidas en cinco órdenes todas
en nylon a excepción de
las primeras que son metálicas
Charango
Layme
Es una variante del Charango Anzaldeño originario
de la región de Layme en el Norte de Potosí que ha sido
desarrollado y
producido localmente en Q´ala Q´ala . Suele medir
entre 45 y 50 centímetros y se fabrica de maderas laminadas (Mara). Por lo general vienen dotados tan
solo de 9 trastes y sus cuerdas son metálicas y muy tensas para acompañar
los cantos femeninos.
Charango
Uñanchay
Es otra variante del Charango Anzaldeño provisto
de diez u once cuerdas en seis o siete órdenes. Su nombre en quechua
significa pequeño o muy joven probablemente debido a la “media” cuerda
que tiene sobre la tapa, a modo de resonancia y que discurre desde el puente
hasta un diminuto diapasón paralelo, donde se aloja la clavija.
Charango
Sacabeño
Originario de la región de Sacaba (Bolivia), tiene
una gran similitud con el Timple Canario ya que posee el mismo número de
cuerdas y órdenes así como la joroba de la
espalda o "Pecho de
Gallo”. Su tamaño es prácticamente idéntico al del Charango Modelo,
usando su mismo temple.
Tajlachi
Pertenece a una familia de tres tamaños iguales
(Tajlachi Alto, Mediano y bajo) tan solo difieren en la altura de la caja de
resonancia. Se toca en época de lluvias y su ubicación natural está en la
Región de Potosí.
Todas sus cuerdas son metálicas a excepción de
los bordones (en 3º y 5º orden) que son de nylon. Están provistos de ocho
cuerdas en cinco ordenes a excepción del Tajlachi Mediano que
en ocasiones pierde una cuerda en su primer orden.
Charango
Diablo
Es de madera ahuecada y lleva tallado en la espalda
la careta de un Diablo de Carnaval con cuernos y demás adornos típicos. En
ocasiones sus ojos desmesurados
van ornados con pedrería. Se extiende por toda la región Boliviana y su
temple es el del charango Tipo aunque el segundo orden (La) se afina una
octava más alto.
Charango
Diablo
Charango
de Pukarillo
Es otro tipo de charango que podemos encontrar en
Bolivia. También se denomina charango de Chojllo-chojllo por el tipo de
pegamento y cuerdas de raíces que utiliza.
Jitara
Se trata de un charango del tamaño aproximado al
de una guitarra. Tiene muchos adornos de pedrería y maderas nobles en los
filetes y en la boca. Su temple en cinco órdenes, es una octava inferior al
del charango tipo, aunque puede encordar ocho, diez o doce cuerdas.
Encontraremos estos ejemplares en Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Norte de
Potosí.
Mediana
Es típico de las regiones de Cochabamba, Potosí y
Chuquisaca. Fabricado en maderas laminadas y en tres variantes: Grave, Mediana
y Pequeña. La mediana Grave es algo menor que una guitarra (Su regla mide 51
centímetros) y se suele tocar desde Pascua hasta Carnaval que es época de
lluvias. Se encuerdan en cinco órdenes con distintos temples en cada una de
las tres variantes pero siempre con cuerdas metálicas.
Guitarrilla
También llamado Chilin
Chilin. Es un charango laminado que se fabrica en el Norte de Potosí muy
similar a la Mediana. La altura de su caja de resonancia suele rondar los 10
centímetros y su longitud total los 87. Habitualmente solo posee
cinco trastes. Sus seis cuerdas metálicas se afinan en cinco órdenes
siendo doble el central.
K´ullu
Charango
Su nombre significa charango de tronco. Para su
construcción se utiliza el Álamo como madera principal. Suele medir entre 45
y 65 centímetros de longitud y únicamente posee ocho traste, pues son
suficientes para el repertorio que con el se interpreta.
Putu
Charango
Generalmente podremos encontrar ejemplares de este
tipo en Bolivia y en particular en las regiones de Ayquile y Llallagua. Son
particularmente curiosos por su caja de resonancia hecha de asta de buey en
lugar de la madera o el armadillo. Tienen 10 cuerdas dispuestas en 5 órdenes.
Maulincho
Proviene de las regiones de Cochabamba y
Chuquisaca; es también llamado Tilisito. Se trata de un charango de medidas
reducidas, su caja de resonancia mide entre 15 y 19 centímetros
y se
construye tanto de madera
como de caparazón de quirquincho. Existen
varios temples catalogados para esta variante de charango y sus diez cuerdas se
distribuyen en 5 órdenes.
Otros
charangos
También existen otros tipos
de charangos catalogados, como el Ranka
Charango de ocho cuerdas en cinco órdenes y que se
toca con un plectro; el Muyu
Muyu
original de Bolivia; el Vallegrandino
típico de Vallegrande; el Manguerito;
el P´ala-p´ulu;
el
P´alta
charango (charango
aplastado); el Soncoy
charango
o los charangos de última creación
como el
charanquena,
el charansicu
y el charanguita
híbridos entre charango y quena, charango
y zampoña y charango y guitarra
respectivamente.