2012-10-06

Chuniri, Chunuri, Chianuri

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono frotado
Instrumentos de arco
Georgia, Europa


El chuniri es un antiguo instrumento de cuerda frotada georgiano. Es una especie de laúd que sólo los habitantes de las montañas de Georgia tocan en su forma original.  

Este instrumento se considera el instrumento nacional de Svaneti (North Georgia en el Cáucaso) y se cree que se han extendido desde allí a otras regiones de Georgia. En las siguientes regiones, los músicos tradicionales tocan instrumentos muy similar llamado chianuri: Racha (oeste de Svaneti en el Cáucaso, en la frontera de Osetia del Sur), Guria (West, en el Mar Negro, fronteriza con Turquía), Khevsureti (en el Cáucaso al noreste, en la frontera Chechenia) y Tusheti (el Cáucaso al noreste, en la frontera de Chechenia y Daguestán, en Rusia).

En general, la chuniri tiene un cuerpo oval, un cuello largo y clavijero similar a un violín. El cuerpo de la chuniri Svanetia tiene la forma de un tamiz y se cubre con cuero. La parte inferior del cuerpo está abierto, y el cuello, que es plano y sólido, se une dentro del cuerpo. En el clavijero, hay tres agujeros para clavijas y cuerdas de crin de caballo. Un Chianuri Rachian, por otra parte, tiene un cuerpo en forma de barco. El chuniri se toca con un arco que tiene muescas para cuerdas.


El cuerpo de chuniri ochianuri está hecho de abeto o pino, y el mástil es de madera de abedul o roble. Las cuerdas están hechas de crin de caballo, que da al instrumento un sonido muy suave y agradable. 

El músico toca el instrumento al tocar las cuerdas con las yemas de los dedos, evitando cualquier contacto con el cuello, lo que le da un toque de sonido flageolot. Dependiendo de la región, tiene dos o tres cuerdas: la chianuri Rachian tiene 2 cuerdas, afinadas a una tercera mayor y la Svanetia tres cuerdas y chuniri Tushetian se afina a un segundo tercio.  


El arco toca todas las cuerdas simultáneamente, creando una consonancia de tres partes o dos partes en función del número de cuerdas.

El chuniri es un instrumento de acompañamiento para las canciones de una sola voz y poemas heroicos y melodías
. Tanto los hombres como las mujeres que tocan, nunca más de uno a la vez y con frecuencia en un conjunto con el instrumento como el arpa Changi y el Salamuri, viento.

El Chunuri siempre se ha mantenido cerca de la chimenea, a fin de proteger el cuero y la madera de los efectos adversos de la humedad y corrientes de aire frío. Antes de tocar, se calienta al sol o cerca del fuego con el fin de mejorar la calidad de su música armoniosa.

FUENTE:

2012-09-30

Ligawka

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompas Naturales, Lur
Polonia, ...Europa

El Ligawka es el equivalente polaco del Lur, Büchel, Buechel, Alphorn o Trompa Alpina. Ligeramente dobladas y unidas con anillos de sauce. El Ligawka se conoce en Polonia desde 1100.
 
Trompetas de madera y cuernos eran instrumentos de señal en la antigüedad, que se utilizaban para pasar información en la distancia, para llamar a la gente al pastorean y advertir sobre el peligro.  

En el área de Tatra y Beskides oeste fueron utilizados por los pastores en las tierras altas praderas y pastos para tocar melodías.
Tambien a sido utilizado para acompañar dulcimers y violin.

Zygmunt Gloger escribió sobre "Ligawka" en el libro "El año ceremonial" (1408): En Mazowsze y Podlasie tocan el ligawka que obtienen tono un solemne y simple.  

Fotografia:
http://ethnomuseum.pl/blog/tag/ligawka/

Suka, Suka Bilgorajska

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de arco
Polonia, Europa



El Suka era un cordófono frotado que se tocaba en vertical, sobre la rodilla o colgado de un acorrea. El cuerpo del instrumento se asemejaba al del violín moderno o un rabel, pero el cuello era muy anchoEl cuerpo del suka es muy similar al violín, pero su mástil es muy ancho y el clavijero un tanto tosco.

Se cree que es el eslabón perdido entre los "cordófono de rodilla", y el violín moderno. Prácticamente desapareció y sólo se conocía de dibujos. Hoy dia algunos luthiers los fabrican.

Todavía estaba en uso a principios del siglo XIX en Polonia, pero se extinguió oficialmente en 1888. La primera imagen muestra un dibujo del artista y etnógrafo polaco Wojciech Gerson, la última suka biłgorajska conocida que perteneció a Sr. Józef Pawłowski de Varsovia, analizada y dibujada por el artista en 1895. Ya entonces se describía como un instrumento extinto.

Fue reconstruido en la década de 1990, principalmente gracias al dibujo de Wojciech Gerson y las descripciones sobrevivientes. La investigación de campo permitió precisar la técnica utilizada para tocarlo: la técnica de la uña donde las cuerdas no se pulsan por presión sino por un toque lateral con la uña ( al igual que la Gadulka o la Lira griega y cretense. En lugar de pulsar la cuerda, los interpretes tan solo las rozan con las uñas por un latera). Esta técnica, típica de los instrumentistas polacos, había sido descrita en el siglo XVI por el compositor y teórico alemán Martin Agricola.









Fotografia:
http://www.artbiznes.pl/index.php/suka-bilgorajska/