INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Embocadura
Trompa Natural
Australia, Oceania
Ancestral instrumento utilizado por los aborígenes de Australia, este aerófono es básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar
los labios en el interior de la embocadura. Se supone que tiene unos 2.000 años de
existencia,
de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que
aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una
antigüedad de hasta 40.000 años.
El término Didgeridoo
no es de procedencia aborigen; es el que le dieron los europeos en sus
primeras visitas a la isla. Hay decenas de dialectos aborígenes se
tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por
ejemplo Didjeridoo, Didjeridu, Diyiridú, Djalupu, Bambú, Bombo, Eboro, Garnbak, Ginjungarg, Illpirra, Jiragi, Kambu, Mago, Maluk, Martba, Papuu, Yidaki,
etc...
El didjeridu está estrechamente ligado a la existencia espiritual
de los aborígenes. Su principal función es la de acompañar un baile y a
un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como
marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.
El árbol del que normalmente se construye un yidaki, es el “Stringy bark” (eucaliptus tetradonta) o "Gadayka" (en lengua Yolngu del noreste de Tierra de Arnhem),
agujereado naturalmente por las termitas, que se comen la parte central
del tronco. Otros árboles que también se utilizan en el noreste de
Tierra de Arnhem para construir yidaki son el “Woolybut” y “Bloodwoods”.
Otros tipos de bloodwoods y diferentes tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didjeridu no es tradicional. Los didjeridus pueden ser cortados a lo largo de todo el año. (Durante la época húmeda, la madera estará más blanda y mojada, y durante la estación seca más dura y compacta). Existen muchos tipos , así como procesos rítmicos, según los clanes. En el Noreste de Tierra de Arnhem, los yidaki tienden a ser más largos y gruesos por lo que la nota será más grave, cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudos serán los yidaki. En el oeste, el yidaki se conoce como "Mago".
Otros tipos de bloodwoods y diferentes tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didjeridu no es tradicional. Los didjeridus pueden ser cortados a lo largo de todo el año. (Durante la época húmeda, la madera estará más blanda y mojada, y durante la estación seca más dura y compacta). Existen muchos tipos , así como procesos rítmicos, según los clanes. En el Noreste de Tierra de Arnhem, los yidaki tienden a ser más largos y gruesos por lo que la nota será más grave, cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudos serán los yidaki. En el oeste, el yidaki se conoce como "Mago".
El yidaki tiene su propio lenguaje, en el que la
lengua cumple el papel más importante a la hora de transformar el aire
en sonidos. Juega un papel muy importante en las ceremonias de los
hombres, pero también es usado como instrumento popular para el
divertimento de niños y mujeres. Las canciones pueden dividirse entre
formales e informales.
Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia, tanto para el que toca (que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio), como para el que escucha, y pueden inducir a estados de relajación profunda. La respiración circular es la clave en el Didjeridoo. Los aborigenes aprenden a tocarlo sin apenas ser conscientes.
Hoy dia esta maravilla de instrumento esta viviendo una gran expansión. Es utilizado su forma tradicional, en formatos de musica ethnica o de raiz fusionada o en musica electronica, entre otros.
Iban Nikolai |
David Blanasi, Ash Dargan, Djalu Gurruwiwi, ...
Los aborígenes de las regiones no tradicionales de Didgeridoo (Estos artistas aborígenes pertenecen a clanes que se introdujeron al didgeridoo después de la colonización europea de Australia durante el siglo XVIII)
Mark Atkins, William Barton, Adrian Burragubba, Alan Dargin, Ernie Dingo, David Hudson, David Williams
No aborígenes Rolf Harris, Charlie McMahon, Adán Plack, Iban Nikolai, Xavier Rudd, Anthony Campo, Stuart Dempster, Stephen Kent, Steve Roach, Graham Wiggins,
Fuentes:
http://estudiodomestico.blogspot.com.es/2011/08/el-didgeridoo.html
http://www.lastfm.es/music/David+Blanasi/+images/13063999
http://www.lastfm.es/music/David+Blanasi/+images/13063999
Licencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario