2013-07-07

Steel Guitar, Slide Guitar, Hawaian Steel Guitar,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Hawai, America



La Steel guitar o Slide Guitar, tambien llamada Hawaian Steel Guitar, es un instrumento de cuerda, de la familia de las guitarras (una citara) sin caja de resonancia (salvo en los modelos acústicos), con forma usualmente rectangular, que se dispone horizontalmente, bien sobre las rodillas (en los modelos más antiguos), bien sobre un armazón con patas.


Las cuerdas se tocan generalmente con un dispositivo especial denominado, precisamente "steel" (lo que da su nombre al instrumento), similar al slide o bottleneck, y no con los dedos como otros instrumentos de cuerda. 

Dispone usualmente de uno, dos y hasta tres mástiles, disponiendo de pedales que son usados para cambiar el diapasón. La acción de los pedales puede ser configurada o fijada por el que toca el instrumento.

Su origen se encuentra en la técnica de guitarra conocida como Slack Key, desarrollada en Hawái y ampliamente difundida en los Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930. La técnica fue asumida por los músicos de blues y, sobre todo, por los intérpretes del entonces naciente hillbilly. A partir de los años 1930, comenzaron a fabricarse guitarras electrificadas, sin caja, que se disponían horizontalmente frente al ejecutante. Los modelos fueron cambiando, dando origen a distintos tipos de Steel Guitars.

Existen tres tipos basicamente:

Pedal Steel Guitar




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Steel_guitar

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario