INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono / Lengueta Simple
Clarine
Aerófono / Lengueta Simple
Clarine
Rusia / Europa
El zhaleika o bryolka (en ruso: жaле́йка / брёлка) es un instrumento de viento eslavo, frecuentemente empleado en la música étnica de Bielorrusia, Rusia y, ocasionalmente, Ucrania.
Está formado por una única lengüeta que puede ser cubierta con una boquilla (o "tapa de viento"). Está construido con un tubo (es posible que tenga un tubo simple o doble) con orificios para los dedos y una campana ampliada que puede ser fabricada con materiales naturales o sintéticos.
El tubo sencillo mide entre 10 y 20 cm de longitud con entre 3 y 7 orificios para los dedos. La lengüeta se fabrica con caña o pluma de ganso, mientras que la campana más larga se fabrica con cuerno de vaca o corteza de abedul. El modelo doble incluye dos tubos y una campana, y es predominantemente visible en las regiones meridionales de Rusia.
Afinación
La zhaleika tiene afinación diatónica y viene en varias tonalidades (sol, la, re, a veces do, mi, fa). Tiene una voz de soprano natural o "normal", pero puede tocar en formas de alto o flautín. Se afina ajustando la lengüeta y se puede afinar en la escala mayor o en el modo mixolidio con séptima bemol. Su registro es de una octava.
Tiene un sonido penetrante y nasal, quiza un tanto triste y compasivo". Hoy en día existe también variaciones cromáticas de la zhaleika moderna.
Zhaleika doble o tubos de lengüeta Zhaleyka, Rusia y Bielorrusia. Los tubos tienen una hendidura en la pared lateral de la parte superior, que va en la dirección de la veta para crear una lengüeta. A diferencia de la versión de hornpipe, esta no tiene tapa ni cubierta protectora para soplar; el músico coloca la punta en la boca.
La zhaleika era un instrumento de pastor que se utilizaba para interpretar solos, duetos o piezas de conjunto. Los primeros instrumentos de tubo de lengüeta simple datan de alrededor del 2700 a. C. en Egipto, donde la mayoría de estos instrumentos tenían tubos dobles y usaban lengüetas idioglotas.[4] La evidencia más temprana de la zhaleika se encuentra en las notas de A. Tuchkov que datan de fines del siglo XVIII. Se extendió ampliamente en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Lituania, pero ahora solo se puede ver en orquestas de música folclórica. En 1900, V. V. Andreyev incorporó una zhaleika modificada, llamada bryolka, a las orquestas. Consistía en un tipo de oboe de lengüeta doble con orificios para los dedos adicionales y respiraderos para la escala cromática.[4]
En las culturas eslavas, la zhaleika era un instrumento funerario muy conocido y su nombre está relacionado con una palabra que significa "compasivo". Se integró a la bandas de balalaika, el tarogato húngaro, y podría haber aportado al surgimiento del chalumeau, una variante del clarinete. La zhaleika suena en muchas composiciones del grupo de folk-metal bielorruso Znich, de los grupos de metal ucranianos Chur y HASPYD y del grupo étnico ucraniano DakhaBrakha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario