2019-04-15

Chardha, Chardah, Hunza Rabab

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Hunza / Pakistan

Made by Shafqat Karim (Foto Fundation for Arts, Culture & Education Islamabad)
En el extremo norte de la montañosa provincia de Gilgit-Baltistán (que limita con China) se encuentra el distrito de Hunza. En esta área usan un instrumento llamado Chardha, Chardah o Hunza Rabab. Es un instrumento de cuerda pulsada, una variante de Rabab local, y parece básicamente una combinación del Pamir robab (la forma del cuerpo redondo con alas y generalmente el Clavijero) y el Rabab afgano (el cuello afilado con las cuerdas de resonancia o simpáticas). Está también muy emparentado con el Rawap dolan, Dolan rawab de los Uyghures

El nombre chardha proviene del persa "chahar-da" (14), ya que tradicionalmente el número de cuerdas es 14 (5 principales más 9 cuerdas de resonancia).

El cuerpo completo y el cuello de la chardha están tallados en un solo bloque de madera de morera al igual que el Rabab Afghano y Pakistaní. Está ahuecado hasta el punto donde se terminan las cuerdas simpáticas. El cuello ancho y cónico está cubierto con una parte superior de madera de nogal fina: un diapasón con curvatura. El cuerpo redondo poco profundo está cubierto con piel de cabra.

Tiene (como el robab de Pamir) un "ala" en cada lado del cuello en una forma típica doblada hacia abajo. A menudo hay una decoración sencilla como pequeños orificios de sonido en un patrón en la parte frontal (en madera y / o piel).


Los trastes (de 4 a 10) son de nylon atado o, en la actualidad, también hechos como los de las guitarras. La cabeza está medio abierta desde el frente, y la parte posterior a menudo se parece al Robab tayiko


Tiene 5 clavijas para las cuerdas principales, dos en el lado derecho y tres en el lado izquierdo. Como en el Rabab Afghano, en el lado izquierdo del mastil hay 9 a 15 clavijas para las cuerdas simpáticas o de resonancia. Cada una de estas cuerda pasa sobre una pequeña tuerca de metal cerca de la clavija para entrar por un agujero y poder anudarlo a la clavija

Las 5 cuerdas principales de nylon recorren un puente de cuerno suelto, mientras que todas las cuerdas de resonancia de metal atraviesan los orificios del puente. Como en el Rubab aAfghano y Pakistani, este instrumento tiene una cuerda Chikari, una cuerda afinada aguda que se utiliza para marcar acentos. El puente suele tener un saliente especial para esta cuerda como se puede ver en la fotografía. Todas las cuerdas se fijan a dos clavos al final del cuerpo. 

La afinación de las cuerdas principales es G cc ff.

El Chardha, al igual que el Rubab, se toca con un plectro grueso. Se utiliza para acompañar el canto y para la música solista.





Fuentes:
https://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm 

1 comentario: